Por Fabiana Morúa.

Este viernes 14 de febrero, en el Hospital Regional Río Grande, se llevará adelante una Jornada de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Infanto-Juvenil y, al mismo tiempo, se vacunará por HPV. Motivo por el cual Tiempo Fueguino dialogó con la pediatra y especialista en cuidados paliativo, Belén Gamboa.

La profesional de la salud expresó que “la idea de esta jornada es tratar de transmitir a la comunidad algunas alertas a tener en cuenta para la detección, en el marco del Día Mundial de la Detección Precoz y Prevención del Cáncer Infanto-Juvenil. La temática es llegar a la población mediante charlas en las que, los efectores de salud, podamos llevar algunos signos de alarma por los cuales los papás tengan en cuenta para acercarse a la consulta”.

“Vamos a tener una jornada que va a estar desde las 8 de la mañana hasta las 10.30 en el hall central del Hospital Regional Río Grande donde vamos a dar las charlas informativas y compartiremos con la población un desayuno saludable. Además, vamos a contar con la presencia de los payasos de hospital, la fundación Hagamos reír a Río Grande que van a poner su cuota de calidez y de sonrisas a esta actividad”; compartió la doctora.

Fue consultada por la extensión del evento y de la vacunación: “El viernes 14 realizaremos las jornadas informativas y como apuntamos a la prevención mediante la vacunación por HPV, el vacunatorio va a estar en su horario habitual de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas”. Si bien también se aplicarán el resto de las vacunas de calendario, se hará hincapié en la vacunación por HPV.

Cabe destacar que “el día 15 de febrero harán una jornada extendida de vacunación, de 10 a 16 horas donde esperamos que la mayoría de las mamás y papás que chequeen el calendario, vean si les falta la primera o la segunda dosis de HPV en sus niñas y niños de 11 años puedan acercarse el sábado”. Al mismo tiempo, aseguró que “les recuerdo que no necesitan prescripción médica porque es una vacuna obligatoria y de calendario; por lo que deben dirigirse directamente al vacunatorio”.

Respecto a la organización de estas Jornadas Informativas, “está organizado por la Residencia de Pediatría del Hospital Regional Río Grande junto con referentes del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente y del Programa Nacional de Inmunizaciones”; detalló Gamboa. La sub-referente del Programa Nacional de Inmunizaciones es Ariatna Benetucci.

Por otro lado, la sub-referente del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente informó que “considerando que una de las herramientas que tenemos para la prevención del cáncer es la vacunación, tenemos en cuenta que en el calendario oficial nacional de vacunación contamos con una vacuna gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños a partir de los 11”. Los mismos “tienen que ponerse 2 dosis de vacuna HPV para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano que genera una infección predecesora del cáncer de cuello uterino”.

Motivo por el cual “es muy importante que las niñas y niños tengan sus 2 dosis de vacuna: Una a los 11 años y la otra es 6 meses después, la segunda dosis de refuerzo”.

La jornada está dirigida a un público general, “nosotros queremos aprovechar a todas las personas que concurren al Hospital, captarlas porque quien no tenga hijos puede ser transmisor de la información que se brinde el viernes y comunicarla, replicarla a otras familias. De manera tal que sea la mayor parte de la población la que esté informada”; aseguró la pediatra.

Según la doctora del ente de salud público y sub-referente del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente expresó que esperan que la comunidad riograndense acompañe la actividad, y que “por suerte, siempre hemos tenido mucha adhesión en nuestras convocatorias, por parte del público general como del resto del personal de salud. Esperamos contar con su presencia y que cada uno de los que se informe, sea un replicador de la información y que lo pueda masificar; porque la idea es que los y las niñas de Río Grande estén todos prevenidos”.

“Esta problemática está bastante asimilada por la comunidad. De hecho, relacionar la palabra cáncer con niños es una cuestión que llega y pega fuerte, por ello cuando uno instaura medidas de difusión logra captar la mirada del público porque quieren informarse y es lo que corresponde, lo que queremos lograr”; indicó.

Además, en paralelo, Belén Gamboa marcó que “estas jornadas se hacen en todo el país y el lema es ‘Me pongo la camiseta’, casi siempre”; en representación a la lucha contra el cáncer infantil.

 Vacuna HPV

En cuanto a esta medida de prevención que es la vacuna por HPV, la pediatra Gamboa sostuvo que “se hará más hincapié en la segunda dosis porque a veces colocan la primera dosis y la segunda, la cual hay que colocar pasados 6 meses de la primera, es la que falta colocar”.

También fue consultada si las niñas y niños que tenga más de 11 años y no tengan dosis se la pueden colocar, “si ya iniciaron esquema y les falta la segunda dosis, se completa esquema en cualquier momento”. No obstante, quienes no tengan ninguna no porque “ingresan a partir de los que nacieron en 2006, por ello tenemos que ser estrictos con esa fecha, con la edad”.

Importancia de la difusión

“La importancia radica en que muchos de los tipos de cáncer infantil detectados a tiempo tienen cura. Cerca de un 70% pueden curarse, por ello es fundamental la detección a tiempo y poder brindarles una posibilidad curativa”; manifestó la pediatra, especialista en cuidados paliativos.

A su vez, “prevenir el desarrollo de HPV en las y los adolescentes evita el riesgo a futuro de padecer de cáncer de cuello de útero. Estaríamos haciendo una tarea preventiva con una herramienta que tenemos a la mano, que está cubierta por el Plan Nacional de Vacunación, de Inmunizaciones y por lo tanto no tenemos que desaprovecharla”, concluyó Belén Gamboa.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Desde el 2001, todos los 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños, adolescentes y las familias.

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer –ICCCPO- es una entidad que reúne 132 organizaciones de 78 países junto a la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica –SIOP- se reunieron en Luxemburgo en 2001 y allí establecieron la conmemoración del día internacional con el eje de crear conciencia en la población mundial sobre el cáncer infantil y la necesidad de que niñas y niños que lo padezcan accedan al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En Argentina se diagnostican 1200 casos nuevos por año, de los cuales se cura un 70% aproximadamente. Asimismo, los derechos del niño con cáncer fueron tomados de la Convención Internacional sobre los derechos del niño de UNICEF de 1989. La misma fue ratificada por la Constitución Nacional Argentina de 1994 y, desde 2013, el Instituto Nacional del Cáncer le otorgó el marco de legitimación formal al lanzar la campaña de derechos de los niños oncológicos.

Más allá de que padezcan el cáncer, hay que tener en cuenta que los y las niñas necesitan jugar, ir a la escuela, distraerse, sociabilizar, crecer y desarrollar sus potenciales, habilidades y capacidades.