Por Esteban Parovel

Los seleccionados juveniles de Esquí y Snowboard en la modalidad Freestyle se presentaron en el Campeonato Mundial Junior 2019, que tuvo lugar en Kläppen, en Suecia, y contó con la participación de tres representantes surgidos de la enomer cantera de los deportes invernales de la Tierra del Fuego.

Según el sitio oficial de la FASA, los atletas completaron una buena estadía en la competición que se desplegó del 7 al 13 del corriente en las diferentes citas, y se entrelazaron con los mejores del mundo en el transcurso de 10 días que estuvieron en suelo europeo en plena incursión competitiva.

El Equipo de Esquí estuvo integrado por Juan Cruz Bavastro, Joaquín Cremer, Pedro Esteban y el entrenador Martín Guallini. Mientras que la escuadra argentina de snowboard, que engrosaron los tres integrantes de Tierra del Fuego, estuvo conformada por Morena Poggi, Azul Chávez, Dante Vera, Manuel Fasola, Facundo Mendiola, Valentín Moreno y los entrenadores Santiago Gamen y Matías Schmitt. Y la delegación la completó la kinesióloga Belén Moreschi, quien también posee raíces ushuaienses.

En cuanto a los rendimientos deportivos de los conjuntos nacionales, Azul Chávez terminó en el puesto 42° en Slopestyle, con 5,66 unidades; Valentín Moreno concluyó en el sitial 45 de las colocaciones, con un acumulado de 43,33; en tanto que en la misma especialidad, Facundo Mendolia culminó 55° con 33.33.

El resto de los argentinos en la misma modalidad, Morena Poggi 29°/44 con un puntaje de 34.66, a 23.67 puntos de la final; Manuel Fasola fue 39° de 94 con un puntaje de 52.66, a 20.67 puntos dela final; y Dante Vera finalizó 72° con un registro personal de 21.00.

En la competencia de Big Air Damas, Azul Chávez fue 31° con 5.66 unidades, y Morena Poggi 25°/38 con un puntaje de 52.33, a 24 puntos de la final.

En Big Air Caballeros, Dante Vera y Facundo Mendiola, compartieron el sitio número 58 con un puntaje de 48.33, y Valentín Moreno completó la prueba en la posición 60 con 47.00. Por su parte, Manuel Fasola fue el mejor del equipo terminando 53°/86 con un puntaje de 51.66, a 30.00 puntos de la final.

La vivencia de los fueguinos

“La experiencia fue increíble”, manifestó Valentín Moreno apenas pisó suelo fueguino e indicó que “fueron 10 días en Kläppen, en Suecia; poder compartir con toda la gente en un Mundial fue muy lindo”.

En su testimonio, Azul Chávez aseguró que fue “un sueño para mí”. Y con muestras claras de satisfacción remarcó: “Fue muy emocionante sentir que representamos a la Argentina”.

Por último, al narrar su vivencia, Facundo Mendolia expresó: “Estuvo muy bueno, al igual que los chicos fue una gran experiencia poder estar en un Mundial. Es algo que no me voy a olvidar jamás”.

Los tres jóvenes talentos de la Tierra del Fuego retornaron a suelo fueguino. Aún les brillan sus rostros de felicidad y orgullo de haber representado de la mejor forma a todo un país en una cita mundialista juvenil, que, sin dudas, marcará a fuego sus caminos deportivos. Créditos de foto: FASA (@fasateam)