5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Renacer pide un plan de contingencia para paliar la crisis

Por Yolanda Dips.

La cooperativa de trabajo Renacer se sumó a la jornada de lucha nacional y plantearon que las necesidad que hoy tienen “dependen de medidas nacionales y provinciales para revertirse” por lo que están pidiendo al gobierno fueguino “un plan de contingencia para paliar la situación y salir de la emergencia”.

La propuesta de los trabajadores “consiste en la creación de un instituto provincial de investigación, desarrollo y producción de tecnología y sustitución para la industria fueguina. Este instituto, debe ser el motor de una nueva matriz productiva, que tenga como marco la ley 19640 y generar las condiciones necesarias en términos provinciales para el desarrollo de las pymes, cooperativas, recuperadas y emprendedores”.

En declaraciones a “Desde las bases”, Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa afirmó que están atravesando “la peor de todas las crisis” – después de la desindustrialización de fines de los 90 y principio de 2000 – que viene “acompañada de una batería de medidas, no solamente económicas sino también de una crisis provocada. Hay una recesión muy fuerte, con tasas que están en un promedio del 70 por ciento para capital de trabajo, y para poder invertir en cualquier cadena productiva eso es esencial”.

Acosta recordó que vienen reclamando “desde hace más de un año mediante pedidos ante el Ejecutivo, la Legislatura y distintos organismos, un plan de contingencia” y aseguró que “llegamos muy desgastados; con la fábrica prácticamente parada desde el 15 de diciembre. Se nos complicó la devolución de un empréstito que tomamos del Banco Provincia de 26.000.000 de pesos, con hipoteca de la propiedad”.

La dirigente aclaró que con ese préstamo “fabricamos 3000 televisores, que es lo único que hicimos en todo el año y nos estamos sosteniendo con los recursos propios para una masa de trabajadores de 162 familias” y que “actualmente tuvimos que sentarnos a renegociar la devolución de este crédito y analizar toda posibilidad de diversificar, con otros productos, la tan mentada matriz productiva”.

En este marco Acosta indicó que intentaron “como proveedores del Estado a través de luminarias LED, fabricándolas nosotros mismos con la infraestructura de la cooperativa. Pero la decisión fue optar por lámparas importadas” y que “buscamos también a través de productos más pequeños, que van desde artículos de plástico hasta un juego, que lo tenemos como prototipo. Tenemos también un kit escolar, para ver si hacemos una producción propia, pero lo cierto es que es muy complejo si no hay decisión política de tomar otro rumbo”.

La representante de Renacer expresó que han “agotado todas las instancias” y aseguró que “está bueno que entre todos digamos que las políticas de Macri son pésimas, que son muy malas. Pero después también hemos hecho una práctica provincial de cuatro años en el tema de la industria, con estas consecuencias”.

 

 

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...