Por Yolanda Dips.

En la jornada de ayer dirigentes del SUTEF brindaron una conferencia de prensa para reclamar nuevamente la apertura de la mesa de discusión salarial y la Comisión de Convenio de Trabajo.

Al respecto el secretario General del SUTEF Horacio Catena aclaró que el pedido se basa en que “a la paritaria salarial que han cerrado por decreto. Han sido públicas nuestras posiciones, las hemos manifestados por distintos medios y de manera formal. Pero resulta que el 29 de abril de este año, el Gobierno emite un decreto estableciendo una modalidad de adelanto en cuotas del aguinaldo, mientras nosotros tenemos otra consideración al respecto” y aclaró que igualmente es  interesante como comienza el decreto que “dice que es público y notorio que nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica, atravesada por la merma de la actividad económica, el incremento de la desocupación combinado con una escalada inflacionaria y el consecuente aumento de la pobreza. Dicho cuadro de situación afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad, que ven disminuidos sus ingresos y con ello la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso de acceder a bienes y servicios esenciales”. Nosotros hemos realizado una encuesta en nuestro sector y nos arrojan números que son realmente alarmantes”.

El dirigente gremial dio a conocer los datos de un gran porcentaje de docentes endeudados con créditos, que están pagando el mínimo de la tarjeta, que compran la comida en cuota entre otras problemáticas producto de la crisis. “Es algo novedoso en nuestro sector, porque nunca había sucedido algo semejante. Entonces lo que está pidiendo la organización gremial, tiene que ver con que creemos que esos adelantos del aguinaldo deben ser parte de una rediscusión salarial y que el aguinaldo se tiene que liquidar de manera completa y en los tiempos que marca y establece la legislación”.

Derechos y reclamos

Catena agregó que “los trabajadores hemos luchado durante muchísimos años para que se nos reconozca el pago del aguinaldo y hemos luchado muchísimos años para que, cuando ocurren situaciones como las que establece el decreto que no son producto de la especulación, porque hay inflación pérdida del poder adquisitivo, corrida del dólar que afecta el pago de nuestros servicios o lo que fuera; el lugar donde se debe discutir eso es en paritarias no adelantando el aguinaldo” y reiteró que lo que se pretende que “que lo que se está decretando como adelanto del aguinaldo, sea tomado como parte de la discusión salarial y que además el aguinaldo se liquide por completo a la docencia. Nos gustaría que eso le suceda al resto de los trabajadores estatales y a quienes alcanzó el decreto en cuestión, pero nosotros representamos a la docencia y por eso hacemos este pedido concreto”.

Por otra parte, la secretaría General Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, se refirió a la necesidad de discutir también “mediante una reapertura de paritarias, el Convenio Colectivo de Trabajo”. Recordó que vienen insistiendo y solicitando “la reapertura de las paritarias completas y cuando decimos paritarias completas alcanza la discusión salarial, pero también todo lo que tiene que ver con Convenio Colectivo de Trabajo, parte fundamental también del sistema educativo” y mencionó que “Hay una realidad que ha quedado demostrada durante toda la gestión, pero que se va recrudecido en los últimos tiempos, que tiene que ver con la caída de cargos, de horas, con la situación extrema que se vive en relación a los recursos humanos para atender cuestiones específicas. Que tienen que ver, por ejemplo, con el par pedagógico, con el cargo de maestro acompañante y todo lo que tiene que ver con la inclusión educativa de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”.

Al respecto Andino remarcó que “El ajuste y el achique se ha visto en estos cargos tan necesarios y no sólo la organización sindical a puesto esto de manifiesto, sino que también son los padres y madres de esos alumnos quienes han hecho pública esta situación. Porque no tienen los recursos humanos garantizados para sus niños en edad escolar” y agregó que “También lo han hecho los estudiantes, quienes han expuesto la situación edilicia de los edificios escolares y el Ministerio de Educación -en vez de atender una cuestión tan puntual y tan grave- culpa a alguna supuesta mano negra o alguna cuestión electoral detrás de eso. La verdad es que resulta realmente preocupante esa posición, porque no sólo está subestimando la necesidad de los estudiantes y la posibilidad de tener una posición propia, y defender en primera persona el recurso humano que necesitan y reclamar por el estado de los edificios”.