El secretario de agroindustria de la provincia, Kevin Colli, habló sobre la crisis de los aserraderos que se hizo manifiesta esta mañana, cuando productores y empleados de varios aserraderos de Tolhuin cortaron el acceso a la ciudad mediterránea.

“Son numerosas las acciones que se han venido tomando desde el gobierno de la provincia, pero no hay que desconocer la situación de la crisis a nivel nacional con la caída de ventas y de consumo, por lo que se ven minimizadas las acciones por un marco desfavorable”, dijo Colli, por Fm Aire Libre.

Algunos de los responsables de los aserraderos reclamaban la incorporación de madera de lenga en la construcción de viviendas sociales, señalando que presentaron proyectos al IPV, pero que por la adquisición de módulos en el continente, no se reactivó el sector.

“Lo de los módulos habitacionales es un convenio firmado con la fundación Techo, que dona los módulos, pero era algo regalado que le venía a la provincia, con lo cual es cierto que no es madera la provincia, pero se gestionaron cerca de 50 soluciones habitacionales, y no es que la provincia impulsó un plan de construcción de módulos”, aseguró el funcionario.

Y agregó que “en las oficinas públicas hay gran cantidad de amoblamiento producido en la provincia, por 10 millones de pesos invertidos por la provincia, comprándo al productor local”.

Asimismo afirmó que “no es que nos despertamos hoy y nos enteramos con que había cerrado un aserradero, porque el diálogo con la gente y los productores lo hemos tenido siempre y va a continuar, no necesitamos un corte de ruta o una huelga para sentarnos”.

“Ninguna medida está descartada, pero hay que ser conscientes de la situación en la que estamos, que tiene una connotación extra. Estamos trabajando. Y los productores hablan con la gobernadora, conmigo, y con el jefe de gabinete”, afirmó.

En tanto que, desde el sector maderero, Hortensia Mansilla afirmó que «les sale más barato recibir regalos? Me parece una tomada de pelo, Kevin Colli ha aparecido en cuestiones eventuales, pero no el referencia al sector maderero», dijo. Y agregó que «en algún momento generaron acuerdo son el IPV que no se cumplieron».

Masilla se manifestó contra las declaraciones del jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, quien responsabilizó a un sector de Gustavo Melella por la protesta.

«Se tiran la pelota entre ellos. Acá no hay partidos políticos. Me parece una verguenza. Que tiene que ver Melella? El reclamo es por la falta de acompañamiento. Somos tan auténticos que los vecinos se van a parar con nosotros acá. Nuestro pedido es legítimo, no es de momento. Avanzamos hasta cuando nos dio el cuero. Y la realidad es que hoy no nos da el cuero», dijo Mansilla por Aire Libre.

Mientras tanto, los manifestantes hablan de endurecer las medidas, y deciden si van a interrumpir los ingresos a la ciudad de Tolhuin o ampliar el corte de la ruta 3.