6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Reclamo de fondos a Nación: Sin acuerdo por compensación

Por Pablo Riffo.

Semanas atrás luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas de “alivio” para la economía general, congelando el precio del combustible y quitando el IVA de algunos productos de la Canasta Básica -entre otras-, algunas provincias iniciaron una serie de reclamos judiciales aludiendo la reducción de recursos coparticipables y la afectación directa de las arcas de cada jurisdicción.

Tierra del Fuego hizo el reclamo judicial por lo que serían unos 500 millones de pesos por la baja de estos recursos. Frente a este escenario el gobierno nacional publicó este martes en Boletín Oficial ofreció una suerte de compensación.

Fue mediante la resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía, publicada el lunes donde el Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local.

¿La condición? Según la misma publicación, para percibir la compensación tanto las provincias como las empresas deben desistir de las demandas que iniciaron contra la Nación a raíz del congelamiento.

La medida de compensación publicada el martes en el boletín oficial ofrecía $116 por barril, de los cuales el 12% es lo que percibiría la provincia explicó a Tiempo Fueguinoel Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Arturo Capellano.

“Nosotros tenemos de producción por mes 362.000 barriles, aproximadamente” con lo que la compensación alcanzaría los 5.039.040 pesos por mes de compensación, describió Capellano. Sin embargo, existe otra arista más a este ofrecimiento y es que la compensación es para los barriles que se producen y se venden en el mercado interno.

Actualmente la provincia, de venta de mercado interno, “tenemos el 55% de lo que producimos”, con lo que los 5 millones de pesos de compensación no serían tales, sino que apenas el 55% de ese monto. “Es decir que vamos a recibir $2.700.000 por mes de compensación” sentenció Capellano.

“Esa es la compensación que quiere dar Nación a Tierra del Fuego, para que retiremos la acción judicial donde estamos reclamando los 500 millones de pesos” remarcó el titular de la AREF.

El reclamo que hace la provincia no solo incluye la problemática del congelamiento de las tarifas, sino que incluye además la reducción de los recursos coparticipables por IVA y Ganancias.

La compensación también fue rechazada por los productores petroleros que percibirían parte de la compensación. La primera en salir al cruce fue Vista Oil&Gas, la petrolera del exCEO de YPF, Miguel Galuccio quien aseguró que el subsidio sería rechazado “de manera categórica” y consideró que “no sólo está lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo” sino que “también consideramos que el pedido de desistir de la acción legal, así como el pedido de indemnidad es un despropósito jurídico, que ninguna compañía puede aceptar».

También otras provincias rechazaron el ofrecimiento. Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck consideraron que el pedido es «inadmisible». Gutiérrez aclaró que «esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos».

 Suba del petróleo

Durante el fin de semana los atentados contra refinerías sauditas, que redujeron en un 5 % la producción mundial de petróleo, desencadenaron este la mayor subida abrupta en el precio del crudo.

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, registró un salto de casi el 20% al reabrir el mercado tras los ataques hasta 71,95 dólares. El precio del crudo WTI cerró en 62.90 dólares, con un incremento de 8 dólares lo que equivale al 14.7%.

La provincia estimó al momento de realizar el reclamo un precio de barril de U$S61, por lo que los 500 millones reclamados por la provincia terminan siendo pocos comparado con la suba del precio del barril.

“Nos está quedando desactualizado” insistió Capellano quien además advirtió que aún se desconoce si la medida de compensación es solamente por septiembre, o si resultaría extensiva hasta noviembre cuando venzan las medidas implementadas por el gobierno de Macri.

“Yo creo que, si es una compensación para que vos retires el juicio, también va a ser por tres meses” planteó Capellano, lo que haría que la compensación, en la suma, se convertirían en algo así de poco más de diez millones de pesos.

Para el titular de la AREF la compensación se trata de “chaucha y palito” en comparación con los 500 millones que la provincia reclama, sin tener en cuenta el incremento del precio del crudo.

“Estamos muy lejos de llamarlo una compensación” sentenció finalmente.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...