8.1 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Reclamo a Nación por decreto que abrió la importación de insumos tecnológicos

El 27 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 864/18 por el cual se llevaron a cero los aranceles a insumos para la producción de bienes tecnológicos en el continente. La medida en principio contraproducente para la industria, generó diversas expresiones entre los representantes fueguinos que utilizaron las redes sociales para expresar su descontento.

El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, usó su cuenta de Twitter para hacer el respectivo reclamo “Una más y van… con el Decreto 864/18 que quita aranceles a la importación de partes semi terminadas para armar televisores, se produce otro feroz ataque a nuestra industria”.

A través de un comunicado de prensa el ministro de Industria, Ramiro Caballero recordó que el decreto nacional 864/18 contiene cien ítems que “involucran partes y piezas totalmente armadas de bienes que fabricamos en la provincia, como son los televisores, desde plaquetas hasta una pantalla”.

Explicó que lo que se había planteado en un principio desde Nación era el ingreso de insumos de productos que no se fabrican en la provincia “pero de ninguna manera esperábamos una medida que incorporara este tipo de bienes o insumos a un decreto nacional. Este decreto debe ser rápidamente corregido” insistió.

Caballero también fue crítico ya que “ni desde el Ministerio de la Producción ni de la Secretaría de Comercio pudieron dar explicaciones” y confirmó que se elevó un reclamo formal al titular de la cartera de Producción Dante Sica.

“Hay que revisar inmediatamente esto, porque es una medida adversa hacia la producción nacional. Hoy el arancel es cero, y no tenemos respuesta sobre el motivo. O hay un error en el decreto, por lo cual hemos pedido la modificación, o bien queremos saber por qué se está tomando esta medida” reclamó Caballero.

“En contra de la industria”

En tanto, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, señaló que “el Decreto Nacional 864/18 es otra clara medida en contra de la industria fueguina y nacional por parte del gobierno de Mauricio Macri”.

“Quitarle aranceles a la importación de partes semiterminadas para televisores es un duro golpe a una alicaída actividad. Y lleva más incertidumbre a muchos hogares fueguinos. Este tipo de medida no es de ahora. Es parte de una política que encontró aliados en nuestra provincia, pero que nosotros venimos rechazando desde el inicio de la gestión de Cambiemos”, señaló.

“Nuevo golpe”

Por su parte, el diputado nacional Martín Pérez también utilizó las redes sociales para llevar adelante el reclamo por el Decreto 864/18 y consideró que “estas medidas no solo contradicen la política de baja del déficit publicitada por el ministro Dujovne (Nicolás, Ministro de Economía de Nación) como un eje rector del programa económico y fiscal, sino que profundiza la desarticulación del polo científico-tecnológico fueguino, desestabilizando las condiciones para el sostenimiento del trabajo de calidad en nuestra provincia”.

“Ante este nuevo golpe a la producción fueguina, presentaré en el Congreso dos proyectos de ley para dejar sin efecto estas decisiones arbitrarias del Gobierno Nacional” adelantó Pérez.

“Es necesario dar continuidad a políticas públicas que permitan consolidar definitivamente el polo industrial en Tierra del Fuego”, dijo finalmente.

Respuesta oficial

Respecto del reclamo por parte importante del arco político fueguino, a través de un comunicado de prensa el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, afirmó que “el decreto reduce aranceles para componentes electrónicos básicos que no se producen en la Argentina y que favorecen los procesos de inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía, incluidos muchos sectores industriales”.

El comunicado asevera que “los productos alcanzados por la medida son de uso transversal en diversas actividades generadoras de valor y es compatible con el normal desarrollo de las actividades y producciones que actualmente se realizan en la Provincia” y manifiesta que los componentes “utilizados principalmente en la producción fueguina, no forman parte de este decreto o su incidencia es marginal”.

Grasso sostuvo que “venimos trabajando junto con el gobierno provincial y el sector privado y sindical en una agenda de mejora de la productividad y competitividad de la industria fueguina tras el acuerdo sectorial firmado a fines del año pasado, y hemos logrado avances importantes. Por supuesto aún tenemos desafíos por delante, que abordaremos como lo venimos haciendo a partir del diálogo y la búsqueda de una agenda productiva, que atienda las sensibilidades que existen en los diversos planos de la producción”.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 19 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-19-de-abrilDescarga

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...