Los referentes provinciales de Enfermedades No Transmisibles mantuvieron un encuentro, el miércoles en el SUM del Ministerio de Salud, donde se realizaron presentaciones sobre diferentes temas y se avanzó en la planificación de actividades para el próximo año.

El encuentro estuvo encabezado por la doctora Carolina Merlo, responsable del Departamento Enfermedades No Transmisibles; y contó con la participación de referentes de los Programas de Alimentación Saludable, Control de Tabaco, Lucha contra el Sedentarismo, Control de Diabetes, Detección y Control de Enfermedad Celiaca, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Control Enfermedades Cardiovasculares y Proteger. También estuvo presente la Directora de Promoción y CUS, la doctora Marcela Segovia.

Las enfermedades no transmisibles representan una epidemia a nivel mundial, que va en aumento debido al envejecimiento de la población y a los modos de vida actuales. En Argentina representan el 73% del total de muertes. Estas enfermedades no solamente representan una elevada mortalidad, sino que están asociadas a discapacidad y años potencialmente perdidos.

Las enfermedades no transmisibles más importantes, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; comparten los mismos factores de riesgo: mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco y sedentarismo.

Desde la cartera sanitaria provincial destacaron la importancia de contar con un equipo de profesionales abocados a trabajar en medicina preventiva, entendiendo que estas patologías son prevenibles adoptando hábitos de vida saludables.

El Departamento de Enfermedades No Transmisibles trabaja en la promoción de entornos saludables, realizando diferentes acciones para fomentar la alimentación saludable, la reducción del consumo de sodio, los espacios libres de humo de tabaco, la realización de actividad física, entre otros.