Por Esteban Parovel.

La Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia desarrolló el pasado fin de semana la 4ta edición de la Travesía Martial, competencia que empieza a instaurarse en el calendario deportivo invernal de la provincia. Bajo una jornada espléndida para la práctica del deporte al aire libre, dos segmentos competitivos compartieron la travesía de montaña.

En esta oportunidad fueron 45 corredores los que animaron el evento; de los cuales, siete de ellos realizaron el recorrido de 11 km en la categoría Esquí Avanzado y el pelotón restante efectuó los casi 6 km de trazado de la categoría Promocional, que fueron fraccionados las modalidades de esquí de travesía y raquetas.

El inicio de la carrera de montaña fue el sábado, a las 8:40, con la partida de los competidores desde el refugio del Club Andino emplazado en la antigua pista Wallner. El primer exponente en arribar a la meta, en la distancia menor, fue Andrés Gómez, que se adjudicó el segmento con raquetas; mientras que, en esquí de travesía, Carlos Lin (1:45:00) y la esquiadora Paula Vigliarolo, en 2h 12´, encabezaron sus respectivos grupo de competencia.

En lo que respecta al tramo más exigente, el vencedor de la prueba fue Ignacio Naguila, que finalizó la 4ta Travesía Martial en 2h 45´; y se apropió del primer puesto de la versión 2019 del evento deportivo organizado por el CAU para apoderarse de la Copa Challenger Antonio Wallner, que justamente fue entregada por el mismo padre del montañismo local.

Desde la institución deportiva remarcaron el operativo de seguridad y asistencia que fue montado para la ocasión. Toda la carrera se desarrolló con absoluta normalidad producto a la labor del staff de 40 personas, que estuvieron abocadas a la seguridad, control y cronometraje a lo largo de la totalidad de competencia de montaña.

Los circuitos

La carrera de montaña comenzó en la pista Wallner, los competidores debieron atravesar la pista Jerman y transitar paralelamente al camino hasta llegar al complejo Martial, donde se efectuó el ascenso por los caminos secundarios hasta cercanías del cañadón Negro.

En este punto las categorías promocionales (raquetas y esquí de travesía) tomaron el retorno a la base del Martial donde se encontró la línea de meta. Y los esquiadores de categoría Avanzados continuaron del cañadón Negro, en pleno ascenso, hasta la canaleta del Glaciar Martial y descendieron (haciendo camino inverso) hasta regresar a la base del Martial donde finalizó el periplo competitivo. Fotos: Mir Gutiérrez y Jonathan Mamani (Conocer Ushuaia).

Posiciones finales

Promocional Raquetas – Femenino

1 puesto: Bernarda Mansilla 1h 42m

2 puesto: Celina Graña 1h 46m

3 puesto: Marisol Quichapay 2h 16m

 

Promocional Raquetas – Masculino

1 puesto: Andrés Gómez 1h 00m

2 puesto: Sandino José 1h 12m

3 puesto: Facundo Soro 1 h 16m

 

Promocional Esquí – Masculino

1 puesto: Carlos Lin 1h 45m

2 puesto: Alfredo Moyano 2h 59m

3 puesto: Javier Bacigalupi 3h 12m

 

Promocional Esquí – Femenino

1 puesto: Paula Vigliarolo 2h 12m

2 puesto: Figueroa Carolina 3h 12m

 

Esquí Avanzado

1 puesto:  Ignacio Naguila 2h 45m

2 puesto: Rodolfo Fehrmann 2h 55m

3 puesto:  Carlos Acosta 2h 58m