La crisis golpea y más en un mes de gastos importantes como suelen ser los de comienzo de clases. Paula Gargiulo ministra de Desarrollo Social de la Provincia en contacto con FM La Isla se refirió a la entrega de Kits Escolares que se viene realizando en el IPRA desde el jueves.

Gargiulo recordó que “este es el tercer año consecutivo que estamos garantizando la accesibilidad en el comienzo de clases”. Explicó que “un kit donde es una herramienta fundamental para que cada niño, adolescente, adulto que esté estudiando y que esté incorporado en nuestro padrón de RED SOL y en el caso de los programas PEL puedan comenzar las clases con esta herramienta básica”.

Para la funcionaria “el Estado debe hacer efectivo ese derecho, es un derecho social, personal también. No tiene que ser lo que imposibilite a una familia poder garantizarle el comienzo de clases a los niños”.

La inversión que se realizó en este sentido fue aproximadamente de 16 millones de pesos con la intención de beneficiar a más de 15.000 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

La funcionaria destacó que la misma se hizo “con fondos provinciales” y de manera transversal a toda la provincia: tanto en Ushuaia, Tolhuin como en Río Grande. “Hicimos el lanzamiento junto con la gobernadora (Rosana Bertone)” recordó además y apuntó a “cumplir en principio es el padrón que nosotros ya tenemos.

La ministra aclaró que “en principio vamos a apuntar al padrón, pero eso no quita que se escuchen particularidades en cada situación porque sabemos y consideramos que es un derecho básico y social, y por eso decimos que la posibilidad de dar este kit tiene que llegar a todos los niños”.

“Si hay una familia que no lo está pasando bien pero tiene un empleo registrado mínimo, como hay muchas, también se va a escuchar” amplió en este sentido. Gargiulo adelanto que tanto hoy  viernes, y el lunes en la ciudad de Río Grande “a través del IPRA con las puertas abiertas a partir de las 9:30 el padrón que nosotros tenemos”.

Insistió en que “la intención es la ampliación de que estos kits lleguen a toda la población de la niñez y adolescencia básicamente porque nos preocupa que el acceso no sea eso, lo que impida que un niño no acceda a la escuela”.

 Acuerdo de precios

En este contexto este jueves la gobernadora Rosana Bertone en Río Grande anunció el lanzamiento del programa denominado “Plan Útil”. Junto a representantes de las cámaras de comercios de las tres ciudades, dueños de distintas librerías de la ciudad y el apoderado general de Supermercados “La Anónima”, Guillermo Fossat; el acuerdo entrará en vigencia en las librerías a partir del viernes 21 del corriente mes hasta el 15 de abril, mientras que en La Anónima finalizará el 30 de marzo.

Según la información oficial cada librería aportará un listado de entre 25 y 30 productos con un descuento del 20% o más por debajo del precio de lista. Esto sumado a un acuerdo previo de las librerías que con la “Tarjeta Fueguina” del BTF ofrecen 10 cuotas sin interés los lunes, martes y miércoles.

En La Anónima en tanto la posibilidad de financiamiento llega a 3 cuotas sin interés con cualquier tarjeta, y 4 cuotas con tarjetas La Anónima, también sin interés. Todas las librerías que participan del programa “Plan Útil” están adheridas al plan de 10 cuotas sin interés con la tarjeta Visa Fueguina.

La gobernadora Bertone agradeció “a los comerciantes y a las cámaras de comercio. Aspiramos a que la gente compre no sólo los útiles escolares, sino todo lo que se pueda en nuestra provincia y no en los países vecinos ni en otras provincias”.

En este sentido ponderó la necesidad de “valorizar que tengamos los útiles más baratos que en muchas provincias del país”, aunque consideró que “no es un buen momento para los comerciantes y por eso agradezco que se hayan sumado a este programa”.

Finalmente, el secretario de Comercio Adrián Lungwitz recordó que “el año pasado hicimos un acuerdo similar” e informó que “es posible que se sumen otros comercios”. Los interesados pueden comunicarse vía mail a secretariadecomercio@gmail.com.

En Río Grande las librerías adheridas son:  Librería Rayuela, Librería Guadis y Librería Mega Shop. Por su parte en Ushuaia adhirieron Librería Karukinka, Librería Rayuela y Librería Yehuin.