Por Fabiana Morúa.

Este sábado 9 de noviembre se llevará adelante la 1° Jornada sobre “La mirada Interdisciplinaria en el Trastorno del Espectro Autista”. Por ello, Tiempo Fueguino dialogó con la Secretaria de la Asociación Padres TEA TDF, Silvina Biñones.

La secretaria aseguró “somos una asociación civil, está la presidenta Micaela Arias y yo soy la secretaria. La Asociación trabaja sobre la concientización y la creación de espacios para la inclusión de personas en el espectro: en educación, deporte y espacio de inclusión social. También trabajamos en proyectos para la inclusión laboral y cobertura de cupos laborales de las PCD.”

Respecto a la Jornada explicó “surge de la inquietud de familiares y docentes sobre los distintos aspectos en los que se debe trabajar en el momento de incluir a las personas del espectro.”

Será el día sábado 9 de noviembre; la acreditación está prevista para iniciar a las 8 y concluir 8.45; la jornada tiene una duración de 9 horas: de 9 a 18 horas en Gimnasio del Colegio Haspen –Mora y Jaureche-; en la ciudad de Río Grande.

“Organizan, en esta oportunidad, la Asociación en conjunto con la psiquiatra Fernanda Espinoza; ella es una especialista en psiquiatría infantil juvenil”; detalló Biñones.

Los disertantes serán:

Doctora María Fernanda Espinosa: Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil, Magister en Neurodesarrollo y Magister en Trastorno del Espectro Autista.

Licenciada Yanina Lucia Ulloa: Psicóloga

Licenciada Analía Juliana Gyorfi: Terapista Ocupacional

Licenciada Verónica Gallardo: Psicopedagoga; Diplomada en Autismo y Síndrome Asperger

Licenciado Gonzalo Cichero: Psicólogo TCC Infanto Juvenil en Ushuaia

Licenciada Gabriela Giorgiutti: Fonoaudióloga

Profesora Marcia Ludueña: Docente en Educación Especial

Licenciada Lorena Boschetti: Psicóloga; Magister en Neuropsicología Clínica

Licenciada Verónica Facio: Musico-terapeuta; Especialista en Estimulación Temprana y Trastornos del Neurodesarrollo; Neuromusicoterapeuta

Profesora Silvia Edith Fernpandez: Profesora de Satyananda Yoga; A. T y Experta Universitaria en Autismo de la UTN

  1. T Lorena Gigena: experta universitaria en Acompañante Terapéutica; Especializada en niñez y adolescencia

Profesora Karen Aguirre: Docente en Educación Inicial; estimuladora temprana; Diplomada en Autismo y Asperger

Profesor Sergio Crocetti: TEA; Educación Física abordaje Psicomotriz

“La selección de los participantes se basó en el trabajo que cada uno realiza dentro del campo del autismo”; asentó Biñones.

El tratamiento “se aborda de manera integral con las especialidades de cobertura. Los profesionales que participarán son de la ciudad de Río Grande como de Ushuaia.” Además, la secretaria de la Asociación Civil Padres TEA TDF indicó que es una jornada totalmente gratuita y solidaria y posee certificación docente.

“Colaboran el ministerio de educación, capacitación docente y sindicato de la UOM. También acompañan otros particulares que hicieron donaciones para la organización de dicha jornada”; declaró.

En cuanto a las expectativas sostuvo “esperamos poder dar a conocer la amplitud de conceptos y trabajo de las diversas especialidades que intervienen en el tratamiento del espectro. Lo mismo se debe a que muchos docentes como padres no conocen todas las especialidades y miradas que pueden abordar el tratamiento del espectro.”

Por último, “la jornada se basa en el enfoque multidisciplinario del tratamiento de las personas que tiene TEA.” Por ello, “la finalidad para los docentes es la interiorización de los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para incluir a una persona con TEA”, concluyó Silvina Biñones.