6.8 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Proyecto antidoping: “Se puede detectar el consumo pero no la adicción”

Este jueves el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, junto a la Dra. Paulina Ruiz Cardona, bioquímica de la institución, y el director del Laboratorio del hospital Regional de Ushuaia Iván Gramundi, expusieron en el Concejo Deliberante de Río Grande sobre las dudas que los Concejales tienen para avanzar en el proyecto sobre adicciones en funcionarios públicos.

El encuentro se desarrolló además, con la presencia de los siete Concejales que integran el Cuerpo Colegiado de la institución y la representante de la Asociación Raíces de Fuego Ludmila Soler. En un ambiente distendido a diferencia del fuerte debate que se dio el miércoles, los concejales y los profesionales intercambiaron opiniones, ventajas y desventajas de las dos iniciativas que están en análisis en el Concejo Deliberante una impulsada por el concejal Paulino Rossi y acompañada por el concejal Alejandro Nogar y otra impulsada por María Eugenia Duré, Verónica González; Laura Colazo; Miriam Mora y Raúl von der Thusen.

Durante el encuentro el Dr. López y la Dra. Cardona dieron precisiones el funcionamiento del laboratorio del Fin del Mundo y el laboratorio del hospital de Ushuaia y aseguraron que en el primer caso cuanta con tecnología de última generación y equipamientos capaces de realizar cualquier tipo de estudio no solo sobre el consumo de sustancias prohibidas sino análisis ambientales, toxicológicos, de agua, etc.

En tal sentido pidieron a los Concejales que no se recurra a laboratorios privados para llevar adelante los estudios que demandaría la Ordenanza sino que se realicen a través de los organismos públicos dado que se ha hecho una inversión significativa por parte del Gobierno de la provincia.

Ambos profesionales y el Dr. Gramundi también revelaron la imposibilidad de determinar la existencia de adicciones en una persona ya que los análisis van a dar positivo o negativo, pero esto no sería suficiente para determinar si en caso de que el resultado sea positivo se pueda hablar de alguien que tiene adicciones a determinada sustancia a lo cual el Concejal Paulino Rossi recordó que «los análisis de alcoholemia tampoco determinan si una persona es alcohólica y así y todo se le imponen sanciones y multas» por lo que consideró necesario que los funcionarios cuyo resultados den positivo en cuanto al consumo de alguna sustancia prohibida, deben ser suspendidos de sus cargos».

El planteo de Rossi, sin embargo no pareció tener eco en el resto de los concejales que prefirieron ser cautos antes de definir una postura sobre el particular, en tanto la concejal Verónica González volvió a insistir con la necesidad de preservar la identidad de los funcionarios a los que se les detecte consumo de estupefacientes en los análisis. Sin embargo sobre este aspecto los profesionales consideraron inapropiado opinar al respecto entendiendo que era una decisión política de los concejales aunque aclararon que si se pone por delante la ley de salud mental la situación pasa a ser diferente.

Opiniones profesionales

Concluida la reunión la Dra. Paulina Ruiz Cardona Bioquímica del Laboratorio de Salud Pública de la provincia indicó que asistieron a la reunión a los efectos «de aclarar algunas dudas que tenían» los concejales dado que «es un tema muy complejo y había muchas inquietudes con respecto al procesamiento de la muestra, lo analítico que es el lugar que nosotros podemos asesorar en base al conocimiento que tenemos desde el punto de vista bioquímico».

En tal sentido confirmó que «a través del laboratorio lo único que podemos certificar es sí hubo o no hubo consumo de algún tipo de droga, no podemos detectar una adicción», además aseguró que «el laboratorio de Salud Púbica que depende del Ministerio de Salud es el que cuenta con todo el equipamiento para confirmar si hay o no consumo y realizar todos los estudios para lo que sería un análisis toxicológico».

Con relación a la capacidad operativa dado que debería realizar análisis a una cantidad importante de funcionarios señaló que «depende como se planteen las cosas porque si resulta que son 2000 análisis que se deben hacer en un día obviamente no va a alcanzar el lugar físico o el personal» por lo que «hay que plantear una estrategia para hacer todos los estudios» asegurando que «se cuenta con el equipamiento y los profesionales y personal para hacerlo».

Consultada sobre la operatividad de la norma, opinó que «tiene algunos puntos que habría que revisar» dado que «hablar de adicción y de consumo está medio mezclado pero llegando a un consenso se puede aplicar» por lo que recomendó «unificar criterios entre lo que se aprobó en la Legislatura, en el Municipio de Ushuaia o lo que se analiza en Río Grande».

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...