La propuesta surgió luego del encuentro que tuvo lugar este fin de semana en Tolhuin, entre el equipo de educación del gobernador electo Gustavo Melella y dirigentes del SUTEF y docentes en general.

El actual intendente de Río Grande concurrió acompañado por Analía Cubino, Pablo López Silva y Agustín Tita; respondieron todas las preguntas e inquietudes que se acercaron desde el sector docente.  También un grupo de jubilados participó del encuentro.

En el encuentro, los docentes hicieron consultas para que sean considerados en la próxima gestión de gobierno. Los temas giraron alrededor de las jubilaciones, la recomposición salarial y el pedido especial de paritarias libres.

“La paritaria es un lugar no solo para discutir el salario sino también cuestiones pedagógicas, así como demandas por la infraestructura escolar, o que se vele por la seguridad y revisar los diseños curriculares”, dijo Analía Cubino por Fm Aire Libre.

Pero destacó que “lo más importantes es que se puede discutir el convenio colectivo de trabajo”.

Según Cubino, “hemos propuesto un sistema de capacitación permanente, con una constante lectura de lo que va pasando. Por otro lado, la necesidad de que la escuela recupere el rol central de la enseñanza, hoy la escuela tiene otras implicancias porque hay muchas necesidades que no están siendo satisfechas, cuando algunos actores del estado se corren, la única que no deja de estar siempre es la escuela”.

La secretaria de Promoción Social del Municipio también se refirió a una demanda de larga data de parte de los docentes: “un docente da un alta que trabaja y cobra recién a los 4 o 5 meses. Más allá de la discusión salarial, eso no puede seguir sucediendo con alguien que tiene un derecho como trabajador”.

“En cuanto a la enseñanza, han planteado la revisión de los diseños curriculares, de lo que se da en el aula. Tenemos niños que manejan la tecnología mejor que nosotros, pero tiene que tener acompañado su desarrollo y su crecimiento. Por otro lado, contemplar que son personas que en algún momento van a decidir, y la escuela tiene que trabajar muy bien con los contenidos”, dijo Cubino.