Por Fernando Grava.

El actual legislador Oscar Rubinos encabeza la lista de Concejales por el frente “Ser Fueguino” y en tal sentido reflexionó sobre el reclamo que existe en torno al cupo femenino en dicho Cuerpo Colegiado que hasta la fecha no ha sido corregido y en la actualidad la totalidad de los integrantes son de sexo masculino.

Rubinos señaló que en el seno del Frente “planteamos que antes de comenzar una campaña al Concejo Deliberante y analizar los temas creemos que hay un tema prioritario para resolver que lamentablemente hasta ahora los Concejales no han podido resolver”.

Y consideró, en Radio Provincia, que se trata de “un tema muy difícil y entiendo que hay que contar con consensos para poder plantearlo y no hay acuerdo y los temas quedan estancados y no salen”.

Por lo tanto consideró que “quienes somos candidatos tenemos que tomar la posta y resolver un tema que es clave en el Concejo Deliberante que es la participación de la mujer”, por lo tanto “la lista de Concejales que voy a encabezar estuvimos hablando y estamos todos de acuerdo incluso Tito (por Stefani) en hacer una presentación en la Justicia Electoral”.

Y en tal sentido “vamos a solicitar tener una reunión el viernes, nos vamos a poner a disposición de la Justicia sobre cualquier Resolución que tengan porque queremos colaborar y garantizar la paridad en el ingreso al Concejo Deliberante”.

Y explicó que “la paridad se puede dar cuando ingresan dos candidatos de una misma lista, nosotros estamos convencidos de que si entran dos candidatos entendemos que hay que buscar algún mecanismo que respete la paridad”. Y aseguró que “tenemos algunas ideas que se las vamos a plantear a la Justicia”.

Por lo cual insistió en que “hemos hablado con toda la lista, y la segunda candidata que es Romina Lorente estamos buscando que encabece esta colaboración, así queremos llamarle, con las otras listas y la justicia Electoral” porque “queremos colaborar para que allá un acuerdo político de todas las listas de Concejales y que garantizamos que si nosotros o cualquier otro partido ingresan dos concejales, que se respete la paridad de género”.

Y además, “en el caso de que ingrese un candidato por lista debemos buscar entre todos un mecanismo que garantice que en el Concejo Deliberante haya sentadas al menos tres mujeres”.

Rubinos admitió que existe la posibilidad de que un hombre deba ceder su lugar “por eso mismo lo que estamos planteando es garantizar que la presentación reclamando la paridad no la haga ningún candidato de nuestra lista una vez que se garantice la paridad” porque “queremos buscar la forma de que haya un compromiso político y que lo que no pudo resolverse hasta ahora lo tenemos que resolver nosotros”.

Y en tal sentido “aclaró que lo planteamos ahora que apenas empieza la campaña porque si uno espera a que avance y lo hacemos dentro de un mes puede parecer que es un oportunismo por ser el único que lo plantea”.

Por lo tanto insistió en que “cada una de las listas de Concejales tiene que tener el compromiso de sentarse, nosotros ya tenemos a una persona que podría ser quien colabore, esté en las reuniones y pueda velar por garantizar la participación de las mujeres en el Concejo Deliberante”.

Y descontó que la propuesta “va a ser bien recibida por las mujeres de las restantes listas de candidatos porque a veces es difícil competir en el sistema de preferencias y no podemos dos o tres hombres tener la posibilidad y limitar a las mujeres”.

Por lo tanto “estoy convencido de que debemos participar activamente, garantizar la participación y evitar que después alguna de las listas de candidatos presente algún recurso o algo para reclamar su banca”, y admitió que “todos los hombres de la lista lo estamos hablando y estamos dispuestos a que si es necesario que por una cuestión de paridad de género la banca debe ser ocupada por una mujer, debe ser así”.

Y remarcó que a su entender “no puede pasarnos de nuevo que volvamos a tener un Concejo Deliberante con siete hombres, además el radicalismo ha tenido a muchas mujeres que han accedido a una banca y corresponde que nos acerquemos a la Justicia electoral y ofrezcamos toda la predisposición para aceptar la solución que plantee la Justicia para la paridad y no sea después motivo de recurso o apelación para retener la banca”.