Por Pablo Riffo.

Con una intensa agenda de trabajo, de cara a la primera sesión ordinaria del 2019, los concejales comisionaron este miércoles en la planta baja del edificio de Piedra Buena y Gobernador Paz.

En la jornada tres comisiones se llevaron adelante. La comisión 2: Hacienda, Presupuesto y Cuentas Públicas, que preside el radical Juan Manuel Romano. La Comisión: 4 Policía Municipal que preside el concejal Silvio Bocchicchio del Espacio de Concertación Social (ECoS) y la comisión 3 a cargo de mopofista Ricardo Garramuño.

Pasadas las 10:30 de la mañana, y con quórum legal, los asuntos comenzaron a ser analizados. Uno de los proyectos más destacados y que será tratado en la próxima sesión del 20 de marzo, es el que busca crear el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial.

El proyecto tiene como objetivo disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y de esa manera mejorar la calidad de vida de los vecinos. Plantea la generación de programas para la concientización, educación y capacitación de la comunidad, y señala que “debe ser uno de los principales ejes de intervención directa hacia los vecinos, toda vez que la prevención de accidentes viales comienza con el conocimiento”.

Según se detalla, el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial estará integrado por un porcentaje de la recaudación en concepto de multas por infracciones de tránsito. Según detalla el articulado del proyecto lo integre el 40 % (cuarenta por ciento) de lo recaudado en forma mensual en concepto de multas por infracciones de tránsito.

En dialogo con Tiempo Fueguino, el concejal Gastón Ayala consideró que se trata de “cerrar el círculo respecto de la problemática del tránsito” al destinar una parte del aporte que hace el vecino que comete una infracción.

“La idea no es solamente que se destine para cartelería y todo lo que es seguridad vial; semáforos, reductores; también apunta a campañas de concientización y educación vial” detalló el edil por el Movimiento Popular Fueguino, y reiteró que es necesario que “el municipio pueda llevar adelante talleres y charlas en escuelas secundarias y primarias”.

Recordó que actualmente hay “poco y nada” de trabajo en esta materia, y que cuando surgió la iniciativa “era en base a la problemática de tránsito que tenemos en la ciudad y porque no se están llevando adelante las campañas de concientización y educación vial”, sobre todo en los más jóvenes.

Ayala reiteró que la ordenanza es “cerrar un poco el círculo” y recordó que “años atrás se aumentaron las multas de tránsito y entendemos que destinar una parte de lo que se recauda sobre todo en multas a concientizar y dotar de mayor seguridad vial es cerrar un poco el circulo”.

Consultado sobre cuánto es lo que se está recaudando actualmente en este concepto, el edil apuntó que en el último presupuesto figuran cerca de 24 millones de pesos, “así que estaríamos hablando alrededor de 9 millones anuales para este fondo”.

Vale recordar que este próximo miércoles 20 de marzo se realizará la primera sesión ordinaria del año con lugar a definir. Una variedad importante de proyectos y ordenanzas que están pendientes desde el año pasado todavía restan ser llevados al recinto para su tratamiento.