La Zona Campeonato de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tuvo su estreno el pasado fin de semana con la programación de la primera fecha, que tuvo al clásico de la capital provincial como el máximo atractivo de la jornada inaugural. Justamente, en el primer enfrentamiento de 2019, Las Águilas superó por amplio margen a su eterno rival.

El resultado final fue 36 a 13 a favor del fucsia y negro y reflejó la supremacía que existió frente a su par del URC, en la apertura del año competitivo, que se adelantó por cuestiones propias de calendario y la intención clara de poder arribar con las plazos deseados a la clasificatoria del Torneo de Desarrollo, que se jugará junto a los equipos de Santa Cruz.

Una gran demostración de carácter en cancha y una excelente condición física fueron dos de los atributos principales del elenco orientado por Jorge Caldelari, que lució una enorme respuesta colectiva en el primer cotejo de la temporada. Marcó cinco tries obra de Ramiro Cófreces, Adam Grageda, Gonzalo Cichero y Carlos León, además de concretar un try penal. Mientras que Exequiel Magni fue el encargado de meter tres conversiones; y el penal que abrió el partido para Las Águilas en los primeros instantes del cotejo que concluyó con la merecida y contundente victoria del local con bonus incluido.

“Se intentó jugar siempre hasta el final”

El técnico de Las Águilas, Jorge Caldelari, destacó la producción del equipo y la puesta a punto que vienen desplegando para arribar de la mejor forma a la competencia, que fue cortada, desde luego, debido a que “la Unión debió adelantar la fecha de inicio del torneo de planteles superiores, algo atinado para que nos den los tiempos en el cruce de Desarrollo con Santa Cruz”.

“Hicimos muy poco rugby previo al encuentro pero estamos bien en la parte física, se notó el fin de semana que tenemos un equipo que invita a ilusionarnos”, aseguró el entrenador, y agregó: “Tenemos un plan de juego que se viene dando desde hace rato y, por momentos, lo pudimos desplegar”.  Más que nada, “fue mucha entrega. Mucha actitud”, fundamentó el “Negro” Caldelari, quien es además el técnico del seleccionado juvenil de la Unión.

En este sentido, el técnico se mostró satisfecho con el despliegue del fucsia e indicó: “Estoy muy contento, realmente, por los chicos; porque se van adaptando a lo que pretendemos y porque se intentó jugar siempre hasta el final”, en alusión a la gran producción del equipo, y la posibilidad de acople que tuvieron varios jugadores que retornaron a la institución tras su paso por el norte del país, que aportan su frescura y juventud al plantel.

Acerca de la nueva disposición de Zona Campeonato y Zona Desarrollo que modificó la URTF, Caldelari apuntó que “es una motivación para los clubes y esto va a hacer crecer a las instituciones por la exigencia de contar con las diferentes categorías trabajando con las inferiores”. Además, claro está, de establecerse una especie de nivelación entre las entidades participantes.

“Por ejemplo, en nuestro caso, que tenemos dos equipos (uno en cada zona), es un desafío porque hay que armar los equipos y tenemos que contar con la gente acorde para entrenarlos; y para los chicos es un incentivo, ya que pueden jugar todos los fines de semana”, mencionó el Negro.

Por último, en referencia a sus metas trazadas para la temporada, el orientador expresó que “apostamos a hacer un gran papel en la temporada. Desde hace dos años, tenemos un proyecto de club, que viene desde inferiores a Primera División, que haya una proyección y continuidad deportiva, más allá del rendimiento de los superiores. El club creció mucho en todas las categorías”.

El otro cruce de la fecha

En el otro encuentro de la primera fecha de la Zona Campeonato, Universitario de Río Grande le ganó 23 a 12 a Colegio del Sur, con punto bonus, en el cruce realizado en la cancha municipal Agustín Pichot; en la previa a lo que será el clásico riograndense, ante el Río Grande Rugby Club, último campeón de la Unión.