Por Esteban Parovel.

Y un día se produjo el retorno de la actividad del rally a la capital provincial de la mano de la APPRU, que tras una prolongada inactividad volvió al colorido de los derrapes por los diferentes caminos capitalinos con unas 25 máquinas, que animaron la prueba deportiva que se tuvo su extensión de viernes a domingo. Fue la primera fecha del Campeonato de Rally de la APPRU 2019/2020.

La competencia realizada, que tuvo su rampa simbólica y clasificatorio en el primer día; y las dos etapas competitivas posteriores, tanto sábado como domingo, fue en homenaje al piloto Fernando Muñoz poniendo en juego la Copa Challenger «Tete» Otamendi.

Las acciones previas comenzaron el viernes por la tarde en el estacionamiento frente al ex Casino Club, donde los pilotos exhibieron sus máquinas y realizaron la Rampa Simbólica. Luego de ello se trasladaron al clásico sector de la «Tata» Fique, en playa larga, en plena desembocadura del río Olivia; para poder llevar adelante el clasificatorio que daría el orden de largada el sábado por la mañana.

Fueron Dos pasadas al especial ex CECU / Depósito Fiscal para después dirigirse a la zona de Playa Larga donde recorrieron el trazado preparado para la ocasión en cuatro oportunidades, dos en cada sentido.

El primer día de acción dejaba como ganadores al binomio Deane/Deane en la categoría “D” y Clasificación General. Comenzaban las deserciones; entre las que figuraban Hugo Álvarez y Gustavo Fontenla, como las principales. Lamentablemente, la lluvia del sábado por la noche que se extendió también al domingo por la madrugada, que hizo que se imposibilite la utilización del especial ex CECU/Depósito Fiscal centrando la actividad en Playa Larga.

En el segundo día, en líneas generales, la mayoría de los binomios mejorarían sus registros. Y a la hora de la frialdad de los números finales, la dupla Deane se quedó con el segmento mayor y la General; Beban triunfó en la “E” y Espinoza en la «A»; en un promisorio regreso de la actividad tuerca de la APPRU a los caminos del Fin del Mundo.

La dirigente de la APPRU, Natalia Echazarreta, expresó acerca de las acciones desplegadas: «Tenemos que hacer miles de agradecimientos. Como Comisión Normalizadora creemos que es importante que destacar a los pilotos, navegantes y auxilios que han puesto toda la mejor energía para que este rally salga redondito».

Además, reconoció y agradeció el aporte de las instituciones y su entera colaboración para la ocasión: «A las instituciones de Policía y Transporte de la Provincia quienes estuvieron presentes desde el inicio hasta el final de la competencia en forma incondicional, a las áreas de Deporte, Transito y Defensa Civil Municipal, al grupo de Defensa Civil Provincial que de manera espontánea nos cubrieron con las comunicaciones y nos hicieron mucho más ágil la competencia».

La autoridad añadió: «A los sponsors que han sabido apostar a que el rally vuelva a nuestra ciudad y a la comunidad que se hizo presente los tres días y demostró que el rally en Ushuaia sigue más vivo que nunca. Asimismo, como organizadores, rescatamos la emoción y el compañerismo de los pilotos demostrando su amor y pasión por este deporte».

Por último, Echazarreta expuso su deseo de continuar por esta senda con carreras y, desde luego, potenciar el acercamiento de los pilotos, nuevamente, a la actividad. «Deseamos que esto sea el principio de una nueva etapa para el rally en Ushuaia y seguiremos trabajando para que esto sea una realidad».

Super Especial del Automóvil Club

La última prueba del año para la modalidad Súper Especial, bajo la órbita del Automóvil Club Río Grande, llegó a su fin en las instalaciones del Autódromo Ciudad de Río Grande. Una buena cantidad de participantes animaron las últimas 4 pasadas del presente calendario 2019.

Matías De Amuchategui fue el vencedor en la categoría “A”, Ángel Santana hizo lo propio en la categoría “B”, Matías Saldivia se adjudicó la categoría “C”, Rodrigo Herrera se impuso en la “D”, Alexis Barrientos fue el ganador de la categoría “E”, Pancho Velázquez venció en la “F” y Mariano Chebel lo hizo en la categoría mayor; mientras que la Promocional fue para Miguel Ángel Villarroel.

Fotos: APPRU.