10.3 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Presunta contaminación del Río Grande: «Se va a determinar las obligaciones que tendrán el Municipio y el Gobierno”, dijo Castillo

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Gabriela Castillo se refirió a la causa en la que se investiga la presunta contaminación del Río Grande. La funcionaria municipal se refirió al tema luego de la toma de muestras realizadas por el Juez que entiende en la causa.

Castillo explicó, en FM Del Pueblo, que “se acordó, a pedido del Municipio, un estudio de la zona” dado que “se habla de contaminación y entendemos que no es sólo analizar el vuelco del agua que sale del caño sino que para hablar de contaminación tenemos que hablar de un residual en el lugar que depende de cuánto volumen, que tipo de líquido ha salido y durante cuánto tiempo”.

Por lo tanto, “el Municipio ha planteado la necesidad de hacer un estudio en la salida de cada uno de los caños para que se haga un análisis del impacto en la zona” dado que “se habla de contaminación alegremente y nunca se ha hecho un análisis de lo que sale de cada uno de los caños ni de la planta de tratamiento, ni de la máxima norte ni de la máxima sur, y ni siquiera de ninguna de las 46 salidas de pluviales de la ciudad”.

Por lo tanto “hemos acordado en sede judicial poder hacer todo este estudio y recién ahí se puede empezar a hablar de análisis de impacto y no como pasa hoy que se hacen apreciaciones en el aire sin tener datos fehacientes de estudios sobre la masa de agua y el suelo en las proximidades de cada uno de los caños”.

Además Castillo  aseguró que “el Municipio ha entregado documental que respalda todo lo que viene haciendo y todo lo que tiene en ejecución dado que la provincia plantea una relación con lo que fue la causa ACU cuando la provincia y la provincia estuvieron demandados por el río” y consideró que “si la provincia está demandando al Municipio en realidad se está demandando a sí misma porque la conexión con esa causa eran responsabilidades que involucraban al Municipio y a la provincia”.

Por lo tanto “la justicia determinará cuál es el Estado de situación actual si es que es necesario llevar adelante un plan de trabajo de ambas partes y cuáles son las responsabilidades que debe asumir el Municipio y cual la provincia”.

Castillo aseguró que desde el Municipio “estamos tranquilos porque entendemos que no está el proceso completo sobre los efluentes que salen en la máxima norte y en la salida de Margen Sur, claramente si hay un proceso de pretratamiento y filtrado que se realizan en la 22 plantas elevadoras que hay en la ciudad y no estamos hablando de que el flujo crudo está saliendo sin ningún tipo de tratamiento “.

Y aseguró que “hay otros proyectos para llevar adelante”, por lo tanto “esperamos ver cuáles son las responsabilidades y acciones que debe completar el Municipio para ir mejorando y cuales le corresponden a la provincia porque la DIPOSS tiene la responsabilidad de las obras que tienen que ver con troncales de agua y cloaca y estaciones de finalización”.

Explicó también que desde el Municipio “pudimos compartir con el juez otros proyectos que tenemos”, además “entendemos que la planta de tratamiento funciona bien, hemos crecido en equipos, en mejoramiento de la planta en instalaciones de laboratorio y un montón de mejoras que se han venido haciendo en el 2017 y 2018 y proyectos que tenemos a futuro como segunda etapa más allá de otras redes por la ciudad”.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...