El proyecto fue presentado por la Asociación Civil Resilentes Tierra del Fuego, en conjunto con la legisladora Liliana Martínez Allende, del bloque UCR-Cambiemos, con el objetivo de que el estado provincial garantice el tratamiento y la asistencia de la fibromialgia.

La fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Actualmente la padecen entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

El proyecto ingresó a la legislatura la semana pasada. “Nosotros nos comprometimos a tomarlo en la primera sesión luego de las elecciones”, dijo la legisladora y presidenta de la comisión de salud, Liliana Martínez Allende, por Fm Del Pueblo.

A partir de ahora, comenzarán las reuniones con profesionales médicos, que también colaboraron en la elaboración del proyecto.

“Es una enfermedad crónica y algunos médicos no la consideran como una enfermedad, entonces es difícil tratarla. Los pacientes tienen muchos inconvenientes laborales porque no está reconocida. Y como provincia podemos adherir, pero todavía no está en agenda en la nación”, dijo Martínez Allende.

La legisladora adelantó que “vamos a buscar los consensos para lograr que se haga ley, una vez que es ley, el ministerio de salud lo va a llevar adelante. Es importante que el patrón entienda que las personas no se pueden levantar o mientras están trabajando tienen complicaciones en la postura o en la vista”.

En Argentina, se calcula que casi 3 millones de personas padecen esta enfermedad. En el Congreso se avanzó en la concreción de una ley aprobándose media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, pero intereses políticos, burocráticos y económicos vienen frenando la aprobación de la ley.