Se trata de la agrupación UCR Diversidad, que presentó tres proyectos ante el Concejo Deliberante de Ushuaia, relacionados con la creación del Servicio de Atención de Víctimas de violencia de género o doméstica, una solicitud al Ejecutivo Municipal para la habilitación de un inventario de normativa sobre discapacidad y un pedido de incorporación en parques, plazas y paseos públicos, de mobiliario adaptado para personas con discapacidad.

«Si bien la creación de la Secretaría de la Mujer es un avance de magnitud en materia de inclusión e igualdad de género, todavía en nuestra ciudad tenemos desafíos por afrontar en lo que constituye una deuda con las víctimas de violencia doméstica o de género», dijo el coordinador provincial de UCR Diversidad, Mario Casabona Guerra.

Para la elaboración del proyecto que crea el Servicio de Atención de Víctimas de violencia de género o doméstica se contó con el aporte de abogados, militantes del colectivo feminista y también autoridades de UCR Diversidad a nivel nacional. También se evaluaron antecedentes normativos, ya que la ordenanza ya fue sancionada en otras ciudades.

También hizo hincapié en la creación de un Observatorio con representación del ámbito parlamentario, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas. «La eficacia de las políticas necesitamos poder medirlas para proponer cambios a partir de evaluaciones y balances que los distintos sectores efectúen. Por eso entendemos que la inclusión de un Observatorio asegurará que se realice un seguimiento y haga recomendaciones en una conjunción del esfuerzo estatal, privado y de distintas organizaciones abocadas a temas tan delicados”, señaló Casabona Guerra.