La iniciativa, presentada por el legislador de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, busca reducir de 6 a 3 meses el plazo para que la Caja de Jubilaciones aplique “la movilidad en las prestaciones previsionales de la provincia”.

“Más de 1000 jubilados lo suscribieron al proyecto, que dejan sin efecto la modificación de la movilidad, pero con eso queda sin efecto y sin movilidad, las jubilaciones quedan tal cual fueron acordadas”, dijo el legislador por Fm la Isla.

Según Blanco, “los aumentos salariales se dan generalmente en marzo, junio y diciembre, y actualmente se actualizan las jubilaciones en julio y en enero. Nosotros estamos propiciando que el ajuste sea trimestral, con lo cual el aumento se da a partir del 1 de marzo, en abril se ajusta y estaría siendo efectiva la movilidad a partir de las jubilaciones de abril”.

“Antes que ingresaran los recursos a la caja ya se estaba pagando la actualización”, dijo el legislador.

Hasta enero de 2018, cuando entró en vigencia la ley 1210 que modificó parcialmente el régimen jubilatorio, la movilidad se efectuaba “en forma automática cada vez que los haberes del personal en actividad dentro de las Administraciones indicadas sufran variación”, pero el 15 de diciembre de 2017 se aprobó por mayoría, con los votos de los Bloques FPV y UCR Cambiemos, la reforma, entre otros, del artículo 46 de la ley 561 que estableció que “el haber de los beneficiarios será móvil.

La movilidad se efectuará en forma semestral, en los meses de enero y julio, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad (…)”.

La propuesta de Blanco propone que el nuevo artículo 46 determine que “el haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma trimestral, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber Inicial, producida en el trimestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad (…)”.

A mediados del mes de marzo ingresó al parlamento un asunto de particulares, respaldado por cerca de 600 firmas de jubilados, solicitando se dejará sin efecto la modificación dispuesta en materia de movilidad por ley 1210, de manera tal que se reestableciera el mecanismo de actualización automática.

Ahora habrá que esperar hasta mañana para que el proyecto tome estado parlamentario.