6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Preocupación en el Poder Judicial por el incremento de causas de violencia y abuso

Por Fernando Grava. 

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, María Del Carmen Battaini, expresó preocupación por los casos de violencia y abuso que se registran en la sociedad fueguina, aunque opinó que es un mal que aqueja a “todo el mundo” advirtió la necesidad de buscar mejorar las herramientas para disminuir estas situaciones.

Al hacer un balance sobre el accionar del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Battaini señaló que “lamentablemente los temas que nos preocupan a todos no han disminuido” entre los cuales mencionó los casos de “violencia y abusos”.

Y aunque reveló que “estamos abordando programas que puedan atender esta temática” lamentó el hecho de que “no somos la única provincia que sufre este flagelo” por lo que “habría que comenzar a pensar en abordarlo desde otro marco, repensar algunos temas, pensar en lo que estamos haciendo con nuestros niños, con nuestros jóvenes, y con nuestro grupo familiar como para ver porque estamos llegando a dónde estamos llegando”.

Y si bien celebró el anuncio hecho por la legisladora electa Victoria Vuoto quien anunció que presentará una propuesta para crear un protocolo contra el abuso, Battaini también opinó que “la generación de un protocolo es muy bueno, pero no es la solución al problema”.

Por lo que consideró necesario “repensar un poco hacia Lafuente, hacia lo básico y ver qué hacer para modificar conductas, costumbres porque es un tema cultural muy fuerte sentenció”.

Sumarios

Por otra parte, confirmó que se han instruido sumarios sobre dos casos en los que la Justicia tuvo un rol protagónico en los Medios de Comunicación como han sido las elecciones provinciales como así también el escándalo que se originó en la fiscalía de Río Grande.

En cuanto a la situación de la Fiscalía “no puedo hablar al respecto porque se ha iniciado un sumario y también hay una actuación jurisdiccional y debemos ser prudentes y esperar pruebas y el desarrollo de todo un proceso al término del cual nosotros tendremos que decidir”.

Con relación a las elecciones provinciales y a las quejas que despertó la lentitud del escrutinio por parte de las autoridades del Juzgado Electoral indicó que “hemos instruido a los secretarios de superintendencia para que recabaran todas las pruebas para ver cuánto de cierto hay en este tema y todo lo que ha tenido que ver en relación al mismo”, aunque destacó que “los resultados” de los Comicios “no han variado, y eso no es menor”.

“Herramienta muy valiosa”

En otro orden de cosas, Battaini dio precisiones sobre la incorporación de un nuevo software para la Justicia fueguina que permitirá generar una importante base de datos para el esclarecimiento de diferentes hechos delictivos.

El programa surge a partir de “un convenio que se firmó la Junta Federal de Cortes para todas las provincias argentinas” y “a partir de una adenda que formamos la semana pasada, se extendió la aplicación de dicho software a la Justicia argentina para Tierra del Fuego”.

Battaini aseguró que se trata de “una herramienta muy valiosa para la investigación pericial” dado que “en cada escena del crimen, todos los genéticos que puedan extraerse conforman una base de datos que puede ser utilizada por todas las provincias, que ya son 16, que se han adherido al convenio”.

Además, precisión que se trata de “una creación nacional producida por la Secretaría de Tecnología nacional, sino que, además el convenio implica la posibilidad de contar con capacitadores para la utilización de este software como también seguir investigando, en especial en material forense, la posibilidad de la creación de otros programas o sistemas que sean de utilidad probatoria del acto delictual”, precisó.

La principal autoridad de la Justicia Fueguina consideró que se trata de “un avance muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con material genético que sabemos que son pruebas exigentes, que son fidedignas, ciertas y son un aval y una herramienta válida como para dilucidar determinado tipo de delitos”.

Y precisó que el software “genera una base de datos muy importante de material genético, va formando perfiles y es muy interesante y creemos que a partir de agosto van a venir los capacitadores para transmitir el uso y la carga de los datos”.

Battaini consideró, además, en Radio Nacional Ushuaia que es “fundamental la modernización del sistema judicial” recordando que en Tierra del Fuego está cerca de implementarse “la oralidad” en los juicios civiles como laborales”. Por lo que celebró la reducción de expedientes en papel para ser convertidos en documentos digitales con la intención de “reducir el volumen de los archivos como así también brindar un mejor servicio y hacer más eficiente la administración y organización de los Poderes Judiciales”.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...