7.1 C
Río Grande
22 de abril de 2024

Preocupación de los padres de niños TEA

Por Yolanda Dips.

Pese a que hace casi dos semanas que comenzaron las clases los papás y mamás de niños TEA están preocupados porque no se han designados a los pares pedagógicos de los maestros. Esta problemática se extiende a niños y niñas con otras situaciones que requieren acompañamiento en el aula y que hasta hoy no cuentan con el apoyo para cursar sus estudios. Además plantearon que se están asignando a los maestros acompañantes con cuenta gotas y que en algunos casos se designa a uno solo para cubra varios cursos a la vez.

“Atentos a que las clases comenzaron este miércoles la mayoría de los niños TEA en las distintas instituciones, lo han hecho sin sus respectivos pares pedagógicos. Hablamos de matrículas en escuelas provinciales con integración en los distintos niveles, y cargos docentes que han sido gestionados a través de los respectivos informes y evaluaciones en octubre del año pasado” indicaron a través de una nota que está circulando en las redes padres TEA.

“Las autoridades de gobierno niegan sistemáticamente que esto sea un problema a resolver, ya que para el gobierno se resuelve solo con la matrícula del niño. La respuesta al reclamo fue «esperemos a tener los niños en las aulas», debe entenderse que se trata de niños con TEA con un amplio espectro de necesidades individuales y particulares, niños que no pueden asistir solos por no sostener total autonomía en muchos casos. Se habla de igualdad de posibilidades y de integración, pero se arroja a los niños a instituciones donde nadie está preparado para recibirlos”.

Además plantearon que “No existen en la provincia estadísticas ciertas en neurodiversidad infantil. Las instituciones escolares reciben a los niños sin la posibilidad de contar con los recursos adecuados para contener y brindar la educación de la que el estado es responsable. Los niños necesitan ingresar a los establecimientos con la garantía de que sus necesidades serán contempladas. El solo hecho de matricular niños con TEA en las escuelas no es inclusión, es solo arrojarlos a un sistema que no contiene ni ayuda”.

Más adelante señalaron que es necesario “Los niños en las aulas con los recursos necesarios para incluir y educar con igualdad de posibilidades; matrícula y par pedagógico deben contemplarse a un mismo tiempo”.

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...