Por Elias García.- La continuidad del protocolo de cuarentena a nivel nacional trae aparejada múltiples denuncias por sobreprecios en grandes y pequeños comercios de Río Grande, por lo que desde el Municipio y el gobierno de la provincia mantienen los canales de comunicación a disposición de la comunidad para hacer las respectivas denuncias.

En las últimas horas, la Municipalidad emitió nuevas sanciones a las cadenas de supermercados La Anónima y Carrefour, que incumplieron el acuerdo de precios máximos dictaminado por el gobierno nacional la semana pasada, el cual retrotrae el valor más de dos mil artículos al 6 de marzo y puede ser consultado en el sitio web www.preciosmaximos.argentina.gob.ar.

Asimismo se replican acciones en los almacenes de barrio y kioscos que, en sintonía con los comercios más grandes, sólo funcionan para la venta de alimentos y elementos de primera necesidad (higiene, limpieza, etc.).

El caso que tomó mayor relevancia en el transcurso de los últimos días fue el del maple de huevos que, en oferta, podía conseguirse (antes de la problemática de la pandemia de coronavirus) a un valor de entre 140 y 150 pesos.

Sin embargo, tras las medidas adoptadas por las autoridades provinciales y nacionales, no sólo hubo restricciones en cuanto a la provisión de stock (pasó de venta libre a un maple por persona) sino que también sufrió un bruso aumento de hasta el 100%.

El propio secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, explicó en FM Master’s que las denuncias de los vecinos permitieron llegar a pequeños almacenes que vendieron el producto a 330 pesos, con variaciones hasta los 250 pesos; mientras el más económico, en la actualidad, se consigue a un costo aproximado de 190 pesos.

Los aumentos se trasladaron a todos rubros. Por ejemplo, en el sector de carnicería, el precio por kilo subió entre 40 y 60 pesos durante la última semana, en una situación similar a la de verdulería y frutería, que también sintió el impacto en los valores.

Cadetes en auge

A raíz del estado de cuarentena, uno de los sectores que más creció en su actividad diaria es el de envíos a domicilio, que logra mayor visibilidad a través de las redes sociales con publicaciones diarias que ofrecen el servicio todos los días, en amplios horarios.

No obstante, también los almacenes de barrio y comercios medianos apelaron adoptaron esta iniciativa y ofrecen llevar los productos comprados hasta el domicilio de los clientes, cuyos precios varían entre 50 y 100 pesos en la mayoría de los casos.

Falta de stock

El problema de la falta de stock persiste, sobre todo, en productos puntuales como alcohol líquido y en gel. En algunos mayoristas de la ciudad optaron por vender sólo en la caja, previo requerimiento del cliente, y fueron retirados de las góndolas. En ambos ejemplares también se registró un aumento considerable del precio.

Ferreterías

Por disposición del gobierno nacional, las ferreterías, correspondientes al rubro del comercio, se vieron exceptuadas de acatar el protocolo de cuarentena en todo el país, por lo que varias ferreterías de Río Grande abrieron sus puertas tras clausurar la atención al público durante los días anteriores.

Al aplicarse con anterioridad el protocolo provincial, las ferreterías no figuraban entre las excepciones, por lo que debieron postergar sus ventas a la comunidad.

Con la apertura de los comercios más grandes del sector también hubo un leve movimiento en el rubro de fletes, que se apostaron para realizar envíos a diferentes puntos de la ciudad.

Canales para realizar denuncias

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio, continúa con la modalidad de las denuncias por WhatsApp: para Río Grande y Tolhuin, el número es (2964) 558360. En Ushuaia, los vecinos pueden comunicarse al (2901) 616169.

En el orden local, el Municipio riograndense recibe denuncias al 436247, línea en la que, además, se brinda ayuda y asesoramiento a los vecinos.