El sábado en el escenario de la sala Ángela Loig, de la Casa de la Cultura, se llevó adelante el Pre Cosquín, con más de 30 presentaciones de artistas fueguinos y de la Patagonia sur.

Allí, y por segundo año consecutivo, el Ballet ‘Soles que Dejan Huella’ consiguió su pase al escenario mayor, mientras que Alejandro Badilla, por tercera vez consecutiva, con su canción inédita cantará en la plaza Próspero Molina.

“El balance es positivo, porque este año hemos superado las expectativas, hubo mucha demanda de participantes y mucho acompañamiento del público, dijo Javier Vidal, coordinador de cultura del municipio de Río Grande.

En Pareja Estilizada, el ganador fue el binomio Canestrari – Ledesma. En Solista Vocal Masculino y Femenino, ganaron José Méndez y Cecilia Cabral. Finalmente en Malambo Individual ganó el ushuaiense Diego Gauna.

El Jurado de danzas estuvo integrado por el sanjuanino Mariano Montaña, que ganó en Malambo Sureño y Malambo Norteño en Cosquín, y Mario Esteban Nieva, creador de la Academia Francisco Minkiol.

En música y canto los evaluadores fueron el profesor Guillermo Quadri, reconocido artista de la ciudad y Adrián Pinilla, integrante de ‘Disco Viejo’. Asimismo estuvo presente la Veedora de la Comisión Nacional del Folklore, Olga Barrionuevo y el Delegado local de Cosquín, profesor Javier Vidal.

Los seleccionados tendrán que presentarse alrededor del 16 o 17 de enero, lo cual aún no fue confirmado. Mientras que las finales serán el 18 y 19 de enero.