Muchas personas alrededor del mundo se preguntan para que sirven los días mundiales, los cuales aparecen en nuestros calendarios uno tras otro y si no fuera por los medios de comunicación no nos enteraríamos de su existencia.

Estas fechas son elegidas por la Asamblea General que establece, a través de resoluciones, un Día Mundial o Internacional sobre un tema e invita a la población a realizar actividades para la celebración como concientización de la opinión pública. Por lo tanto, el objetivo de las fechas, semanas e incluso años, es recordar que hay un problema sin resolver y sensibilizar a la sociedad que el problema continúa vigente. De manera que los gobiernos actúen y tomen las medidas necesarias.

Día mundial de la Radiología

Esta fecha se celebra hoy, 8 de noviembre, y fue proclamada por la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y la Organización Mundial de la Salud –OMS-. Se utiliza este día para conocer el rol de dicha especialidad en la salud de las personas.

La radiología hoy ayuda a curar fracturas, colocar prótesis adecuadas, observar la evolución como el desarrollo de los fetos y conocer la condición de los cerebros. Con ello, una persona no necesita de cirugía ni una intervención riesgosa o dolorosa.

Se tomó el 8 de noviembre para recordar a los radiólogos porque en 1895, Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X cuando realizaba un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío. Posteriormente lo informó al gremio científico y médico que con los rayos se podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses del descubrimiento ya se implementaba en los hospitales de las grandes ciudades.

Sin embargo, debemos conocer los riesgos laborales que tienen los radiólogos como el desarrollo de diversos tipos de cáncer; mutaciones genéticas; infertilidad; ceguera; destrucción del sistema inmune; enfermedades cardiovasculares; pérdida de cabello y problemas de riñones.

Por ello, quienes ejercen esta profesión deben utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada; tener largos períodos de descanso, así como tener en cuenta el nivel mínimo indicado para cada tipo de placa.

Día Mundial del Urbanismo

Asimismo, el 8 de noviembre también se celebra el Día Mundial del Urbanismo y lo proclamó la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo y se conmemora desde 1949.

Se conmemora este día a través de una propuesta dada por el ingeniero Carlos María della Paolera, quien fue el primer catedrático de Argentina, fue director del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires y realizó 2 grandes aportes a la fecha: creó el diseño del símbolo del urbanismo que parece un sol color oro sobre una irradiación azul y fondo verde. Un símbolo que representa elementos de la naturaleza. El otro aporte: en 1949 propuso la creación del Día Mundial del Urbanismo con el objetivo de concienciar a las personas y grupos de trabajo de planificación urbana sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes y con ello evitar el hacinamiento de la población, contaminación y asegurar la conclusión de las obras.

Por otro lado, el urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Dentro de programas del urbanismo se destacan: el aumento del número de parques y zonas verdes; descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento; facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud como educativos; mejorar la red de transporte para que esté a disposición de los ciudadanos y que no represente una fuente de contaminación; encargarse de juntar la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado; planificar la creación de más urbanismo según el sentido estético como funcional para las personas.

La Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo que las ciudades y comunidades sean sostenibles para el 2030. Objetivo que busca mejorar las condiciones de vida de las personas en zonas marginales, garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el ambiente.

Las necesidades que se sustentan para que las ciudades se vuelvan lugares eco-amigables son que el 55% de la población global vive en ciudades que equivale a 4,5 millones de personas. Las ciudades representan el 3% de la superficie terrestre. 828 millones de personas habitan ciudades y lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente. Las ciudades consumen un 60%-80$ de energía eléctrica a nivel mundial. Las ciudades generan un 80% de PB global.

Finalmente, con cada fecha conmemorativa a nivel mundial, se busca reflexionar, concientizar y repensar sobre las problemáticas, respectivas soluciones y consecuencias que puedan llegar a surgir a partir de la temática que se recuerda.

La celebración de los Días Mundiales brinda la oportunidad de sensibilizar a la población acerca de las temáticas relacionadas con cuestiones de interés como los derechos humanos, desarrollo sostenible o salud.

Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención de los medios de comunicación para que orienten a la opinión pública sobre la existencia de problemáticas y contribuyan a la elaboración de posibles soluciones.

Con ello, se busca que los gobiernos implementen las medidas necesarias; y, a su vez, que los ciudadanos y las ciudadanas conozcan mejor las problemáticas para exigir a sus representantes que actúen de la manera más consciente posible.