El Indec anunció que a partir del primer semestre del 2020 comenzará a medir el trabajo no remunerado y el uso de tiempo. El anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos incorporará en su programa de trabajo la ejecusión de la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y uso del Tiempo lo que permitirá poner precio a las horas que se trabajan y poder saber cómo aporta al PBI.

Según explica el instituto: “La inclusión de esta encuesta se inscribe en la adopción, por parte del Instituto, del marco de indicadores para la medición del bienestar y la calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Al respecto, se recuerda que el estudio del trabajo no remunerado ha generado un creciente interés en las últimas décadas.

Para llevar a cabo este operativo, que involucra a equipos técnicos de diversas áreas socioeconómicas y demográficas del Instituto, se desarrollarán a lo largo de 2019 las actividades de planificación, incluyendo un taller de discusión con usuarios y expertos, y la puesta en campo de una prueba piloto, cuyo objetivo principal será definir el marco conceptual y metodológico para el desarrollo del proyecto, y poner a prueba las herramientas de relevamiento en dominios territoriales de diferente composición y tamaño.