Por Yolanda Dips.

El domingo 31 de marzo se llevará a cabo un encuentro de trueque para que los vecinos puedan intercambiar productos y servicios como una forma de enfrentar la crisis. Organizado por la agrupación social y política “Las 20V” aseguraron que responde a una necesidad planteada por las personas que no llegan a fin de mes.

Cuando se habla de trueque en la Argentina, muchos no piensan en la forma más primitiva del comercio, antes de la utilización del dinero para el intercambio. Rápidamente se remiten a la crisis de 2001 y a la necesidad que surgió de buscar una forma de hacer frente a una economía que se volvía en contra del ciudadano común. Si bien en ese momento se hablaba de gente que había conseguido casas y autos con esta práctica, lo más común era el intercambio de cosas más sencillas como alfajorcitos de maicena, arreglo de electricidad y plomería, zapatillas que quedaron chicas, alguna que otra prenda de vestir o adornos y pequeños electrodomésticos. En Río Grande las iglesias, escuelas y centros barriales se convirtieron en centros para el trueque y se volvió parte de las salidas, como hoy serían las ferias de artesanos y emprendedores.

Aquello que había quedado como una anécdota o un triste capítulo en nuestra historia hoy revive en el contexto de despidos, desempleo, sueldos congelados, una inflación galopante y la necesidad de buscar una opción.

“La idea surgió después de las jornadas de entrega de tarjetas solidarias, durante las cuales los vecinos nos comentaban la necesidad de contar con una herramienta en la que no se utilice dinero” explicó Maximiliano Barría, referente de la agrupación “Las 20V” que está organizando un trueque para fin de mes.

Crisis y alternativas

El dirigente explicó que los vecinos se quedan sin dinero “una semana, 10 días antes de fin de mes” por lo que pensaron una alternativa más allá de las tarjetas solidarias que están entregando y que permite tener descuentos de un 10 por ciento en los comercios.

“El trueque se realizará el domingo 31 de marzo, de 15.00 a 19.00 y está abierto a cualquier vecino que esté interesado” indicó Barría y aclaró que todavía no se definió el lugar donde se va a llevar a cabo, pero que estarán avisando por la página que tienen de Facebook “Agrupación las 20 V”.

“Como agrupación política y social vimos la necesidad y la obligación de generar mecanismos que hoy necesitan los vecinos” explicó Barría. “Además de ver que en los últimos días del mes los vecinos se quedan sin efectivo, también podemos ver que en las redes sociales hay vecinos que permutan ropa, alimentos o leche” y aclaró que se podrá intercambiar cualquier producto, servicios “con la excepción de animales y comidas elaboradas” al tiempo que recomendó inscribirse antes para participar aunque insistió en que todos los vecinos interesados podrán sumarse a la propuesta.