El Boletín Oficial dio una mala noticia para el sector Turismo, el ejecutivo Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia dispuso que distintos organismos del Estado deberán constituir una «aplicación financiera gratuita» a favor del Tesoro Nacional, por no poder hacer frente a diversos gastos, en medio de una de las peores crisis económicas de la historia, desatada en la era Macri.

Un día después de las elecciones, el gobierno nacional aprobó en reunión de Gabinete de Ministros modificaciones presupuestarias para el resto del año, «a efectos de su instrumentación, dispónese la emisión de un pagaré del Gobierno Nacional al Instituto Nacional de Promoción Turística, por un monto valor nominal de 4000 mil millones de pesos».- Lo curioso es que dicho pagaré tendrá como fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020 (cualquier similitud con una burla no es pura coincidencia).

Se vienen tiempos difíciles para el sucesor de Gustavo Santos, en Suipacha 1111, quien tendrá la difícil tarea de reestablecer y reconstruir 48 meses de desidia institucional; al desgobierno en la cartera, desarticulación y/o discontinuidad de programas de alcance federal tales como: Cultura Turística, Red Nacional de Educación Mintur, Portal Educatur, Senderos de Argentina, Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), Programa de Gobierno y Turismo (PGT- MINTUR-UCA), y la Discontinuidad de los anuarios estadísticos (2016-2019); el incumplimiento del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable; y la Disminución y sub ejecución presupuestaria (30%) durante el 2018, denunciada días pasados por los propios trabajadores de la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes el 60% cobra sueldos por debajo del índice de pobreza. Ahora se suma este nuevo cachetazo a unos de las actividades que mas oportunidades genera en las economía regionales y que el Gobierno mas utilizó marketineramente y que de manera paradójica la degradó a Secretaría de Estado, con un organigrama extraño, respetando los sueldos y los cargos de cuando era Ministerio.

A efectos de su instrumentación, se dispuso la emisión de:

UN (1) Pagaré del Gobierno Nacional al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA por un monto de VALOR NOMINAL PESOS SESENTA Y CINCO MIL MILLONES (V.N. $ 65.000.000.000),

UN (1) Pagaré del Gobierno Nacional al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA por un monto de VALOR NOMINAL PESOS OCHO MIL CIEN MILLONES (V.N. $ 8.100.000.000),

UN (1) Pagaré del Gobierno Nacional al ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES por un monto de VALOR NOMINAL PESOS CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. $ 5.500.000.000).

UN (1) Pagaré del Gobierno Nacional a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN por un monto de VALOR NOMINAL PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS MILLONES (V.N. $ 4.200.000.000).

UN (1) Pagaré del Gobierno Nacional al INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA por un monto de VALOR NOMINAL PESOS CUATRO MIL MILLONES (V.N. $ 4.000.000.000).

Dichos pagarés, tendrán las condiciones que a continuación se detallan:

Fecha de Emisión: 13 de diciembre de 2019.

Fecha de Vencimiento: 12 de marzo de 2020.

Moneda: PESOS ($).

Amortización: Íntegra al vencimiento.

Opción de Cancelación Anticipada: El emisor podrá cancelar anticipadamente los Pagarés emitidos.

Forma de Cancelación: Los pagos al vencimiento se cursarán a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

A fin de suscribir la documentación necesaria para la emisión de los pagarés dispuesta por el presente artículo, se autoriza en forma indistinta al Secretario de Finanzas o al Secretario de Hacienda, ambos dependientes del MINISTERIO DE HACIENDA, o al Subsecretario de Presupuesto, dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA de dicho Ministerio.