9.4 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Polémica por la apertura de sobres de luminarias LED realizada por la DPE

Por Pablo Riffo.

La Dirección Provincial de Energía finalmente abrió los pliegos de licitación para la compra de lámparas LED que había quedado desierta a principios de este año, aunque no lejos de la polémica. 

Pasadas las elecciones provinciales el tablero político comienza lentamente a reacomodarse, pero algunas rencillas parecen no haber terminado y más de una empezó a resurgir en las últimas horas. Es el caso del cruce entre la titular de la cooperativa Renacer y Legisladora electa, Mónica Acosta y el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma. 

En febrero de este año, la Cooperativa que conduce Acosta había presentado su oferta a la licitación pública para la fabricación de lámparas LED. Sin embargo, tras no haber cumplido con los requisitos técnicos, el gobierno de la provincia desestimó la participación de la Cooperativa y declaró desierto el llamado a licitación. 

Este jueves se conoció que, luego de haber sido convocada nuevamente, se abrieron los sobres para la adquisición de 200 mil lámparas LED domiciliarias. La diferencia en relación a la situación anterior, por lo menos en Mónica Acosta, es que la misma es hoy legisladora electa. 

La titular de Renacer cuestionó al gobierno provincial y aseguró que “a mi entender este trabajo mancomunado que dicen planear, no lo estoy viendo reflejado en los hechos” e insistió en su desacuerdo con “la nueva legislación pública que saca Energía para comprar 200 mil luminarias LED domiciliarias a 11 millones 400 mil pesos”. 

Acosta aseguró en declaraciones a FM Masters que “no dan aviso a ninguna industria local” y que se trata de “prioridades que no son necesarias o deberían ser consultadas con el ejecutivo electo” en referencia a la compra de luminarias LED y advirtió que “lo que querríamos en esta instancia es que, el tema de las licitaciones públicas haya una discusión de cara a la sociedad” y se expresó “cansada de los trajes hechos a medidas y de los sobreprecios”. 

El titular de la DPE recogió el guante y ante las declaraciones de Acosta, Ledesma recordó que la anterior era “una licitación en la cual no se cumplía con el pliego. Volvimos a realizarla nuevamente, al día de hoy hay 8 ofertas de distintas empresas” las mismas deberán pasar a comisión evaluadora para luego ser ratificado por el Tribunal de Cuentas. 

Aclaró que “si bien el presupuesto oficial es de 11.400.000 pesos, por lo que he visto bajó considerablemente lo que se ha ofertado. Va de los 5 millones a 8 o 9. El valor de la lamparita domiciliaria oscila entre los 29 y 49 pesos lo que han ofertado”.

Ledesma relató que las lámparas serán repartidas en toda la provincia, “lleva su tiempo” aclaró el funcionario quien especificó que se trata de la entrega de tres lámparas por domicilio anexada a un folleto explicativo sobre el ahorro de energía. 

“A la energía buscamos la forma que la gente la consuma bien y lo que sea necesario. En toda la provincia la energía la generamos nosotros. Cuanto mayor demanda tenemos, más equipamiento hay que comprar que es mucho más caro que si logramos que la gente la use racionalmente” remarcó el funcionario quien insistió en que “la idea es hacer una buena campaña del uso racional de energía. Explicar de qué manera se puede ahorrar correctamente”. 

“Entendemos que no todo el mundo puede comprar lámparas LED. Entendemos que al hacer una compra tan grande bajamos los costos” dijo Ledesma quien explicó que tras la aprobación del Tribunal de Cuentas hay 15 días para que la empresa ganadora entregue las lámparas y tras ese período se procederá a la entrega de las mismas. 

Justos a la Justicia

Consultado sobre el cuestionamiento por haber dejado afuera a Renacer de la licitación anterior, Ledesma remarcó que “todas las licitaciones son públicas. Tenes que ponerte a buscar y encontrar”, y que no se puede “direccionar una licitación”.

“Si volví a escuchar a Mónica Acosta volver a quejarse. Si ella ve que hay una licitación, como ella dice, a medida; que haga la denuncia judicial correspondiente. Yo no voy a hacer la licitación a medida de la cooperativa” disparó. 

Incluso manifestó que “a no ser que la nueva gestión quiera que sea una dependencia de la cooperativa Renacer la DPE, eso por lo menos en la gestión nuestra no va a pasar. Esta es una licitación pública”. 

“Me parece que hay muchos que hablan demasiado y lo único que hacen es desprestigiar a otros” e insistió en que “si (Mónica Acosta) tiene algún problema que vaya a la Justicia, yo la acompaño. Y que la Justicia investiga”. 

Ledesma recodó también en FM Masters que “todo el expediente pasa por más de 50 personas, entonces cuando caen a ensuciar de esta forma lo que tienen que hacer es recurrir a la Justicia” y recomendó “presentarse en base a las especificaciones técnicas que hacen los ingenieros que saben qué es lo que se necesita”. 

“No hay inconveniente, al contrario, mejor” reconoció, aunque insistió que “la licitación es pública y cada uno va a compulsa de precios”. Ledesma recordó que la licitación anterior, que había sido declarada desierta, ninguna de las empresas que se había postulado cumplieron con las especificaciones del pliego. 

“Se tomó la decisión de darla de baja y volver a licitarla de vuelta” a la que se presentaron 8 empresas: 2 de afuera de la provincia y 6 locales. “Hay que ser justo con todos, y que todos participen” finalizó.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...