Este jueves 9 de agosto está previsto una sesión especial en el Concejo Deliberante de Ushuaia “pedido por el intendente municipal” aseguró su presidente Juan Carlos Pino.

El representante del Frente Para la Victoria enumeró a través de Aire Libre FM que entre otros temas se tratará la adhesión a la ley anti dopping “como lo había prometido el intendente en su momento de, apenas se promulgará la ley, se iba a mandar al Concejo Deliberante su adhesión”.

La ley provincial 1.233 está relacionada al requisito “obligatorio para los funcionarios del Estado de carecer de adicción a drogas ilegales”. Pino también mencionó que en el marco de requerimiento judicial de avanzar en los proyectos que buscan garantizar la paridad de género entre los ediles, citarán al Juez Electoral Isidoro Aramburú al trabajo en Comisión de Legislación e Interpetación.

El concejal explicaba que la convocatoria “tiene que ver con una definición del artículo 219 de la Carta Orgánica, para saber en qué nos puede colaborar para poder subsanar y ver de qué forma antes de la elección del 2019 podamos tenerlo definido”.

“Creo que él ha hecho varias resoluciones con respecto al tema de paridad” recordó el titular del cuerpo legislativo en referencia al fallo que hizo lugar al amparo de las agrupaciones feministas tras haberse archivado los proyectos presentados en este sentido.

Pino manifestó que “aspiramos a que nos pueda ayudar en este tema y ver esta definición. Lo que no estamos muchas veces de acuerdo es con las contradicciones con este tema porque por un lado se certifica que el artículo 219 es constitucional, y por otro lado se indica que hay que resolver este tema”.

El edil aseguró que en Radio Provincia que “en su momento tomó la decisión el Concejo Deliberante de apelar porque entendíamos que el Concejo había hecho lo que tenía que hacer con los proyectos. Ahora, el juez electoral a nosotros nos indica de alguna forma que debemos resolver esa situación dentro del marco, y tiene que ver con la carta orgánica”.

Para Pino “nos encontramos que un inicio de la parte resolutiva, el juez en un amparo que hace el colectivo de mujeres no le da lugar entendiendo que el artículo 219 de la carta orgánica es constitucional”.

Explicó que el artículo 219 de la Carta Orgánica “el resultado de cada elección es inalterable, respetando el orden de lo que significa la conformación de listas”. Puntualmente la Carta Orgánica de Ushuaia explica en dicho artículo que “el resultado electoral, tras el escrutinio definitivo en las elecciones de Concejales y Convencionales Constituyentes, es patrimonio inalterable de la Comunidad” y que “los sistemas de ponderación de listas por parte del electorado, que pueden modificar el orden de las candidaturas, definen la conformación de los cuerpos”.

“Es el único del país”

Respecto del Sistema de preferencia, el edil recordó que “es el único en el país, no hay otro caso. Y que, en lugar de una lista completa, como pasa en cualquier lugar. El caso de Ushuaia al tener preferencias se modifica la lista”.

“Viendo toda esta situación, si el juez establece que no es inconstitucional y nos pide que nosotros modifiquemos esa situación y no lo podemos hacer” se excusó el concejal del Frente Para la Victoria. “Por eso hemos presentado el proyecto de una constituyente municipal” aseguró, explicando que “no me puedo arrogar la facultad la torcer la voluntad popular. El voto del vecino es lo más sagrado que tiene la democracia”.

Para el titular del Concejo Deliberante “esperamos que de alguna forma él (por Aramburu) tome la iniciativa. Hemos apelado, hemos contestado cada cosa que nos ha mandado”, e insistió en que “el juez nos diga que es inconstitucional automáticamente volvemos a cualquier sistema que tiene hoy la Argentina, no hay problema. Ese sería el resultado de esta reunión en caso de que el juez acceda a esta situación”.

Pino adelantó que “tenemos prevista 3 o 4 reuniones: una con el juez, seguramente las semanas subsiguientes haremos una reunión con el colectivo de mujeres. Acá no está en contra de nada. La realidad es que nos tenemos que adecuar a lo que dice la Carta Orgánica, es por eso que nos encontramos con esto”.

Recordó que “esta discusión que estamos teniendo con los concejales algunos plantean saquemos los proyectos que están y retomemos los proyectos, pero esto no soluciona el problema de fondo que tiene que ver con la Carta Orgánica”.

Finalmente aseguró que “quien debiera decidir debiera ser el Juez y no el Concejo Deliberante en el sentido de que, cuando sentencia que el artículo no es inconstitucional nos pone en un problema a todos”.