“Firmamos un petitorio reclamando el aumento para las pensiones, nosotros entendemos que si se hace de acuerdo a la ley 712 la pensión no debería estar en menos de 25 mil pesos, que es lo que el último decreto de la Gobernadora establece como piso mínimo” explicó a Tiempo Fueguino Diana Román, integrante de la Comisión de Discapacidad de la CTA.

Y aclaró “la ley de las pensiones RUPE dice claramente que el monto de la pensión tiene que ser el equivalente por todo concepto a la categoría 10 PAyT, y en este momento hay más de 9 mil pesos de diferencia para llegar a esos 25 mil pesos”.

La concentración se realizó en San Martín y Fadúl, desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno donde permitieron ingresar a tres personas para hacer entrega del petitorio. “presentamos una nota a la Gobernadora pidiendo que actualice el monto porque durante su gestión la forma como ha dado los paliativos, que ha sido por decreto, ha provocado un desorden que perjudica a las personas con discapacidad, sobre todo teniendo en cuenta el contexto inflacionario, la canasta familiar para personas con discapacidad ha aumentado considerablemente” explicó Román.

En este sentido detalló “no hace falta que expliquemos lo que le cuesta a una persona celíaca comer, la cobertura de los medicamentos con los marcos prestacionales cada vez más restrictivos, hay muchas diferencias también para los tratamientos de salud”.

Por otro lado, Román explicó que han detectado variaciones entre lo que perciben los beneficiarios RUPE, “este mes hemos constatado eso, una variación de aproximadamente mil pesos entre pensionados que no sabemos a qué se debe porque es un monto fijo, debería ser 16.800 pesos para todos sin el aumento”.

“Se han contactado personas que estar recibiendo entre 15 mil y 16 mil y no sabemos a qué se debe esta variación” precisó.

En cuanto al otorgamiento de nuevas pensiones, la referente sostuvo “es lamentable lo que está sucediendo con las nuevas pensiones, hay un listado enorme de gente que está esperando con todos los trámites hechos y les contestan que están a la espera de partida presupuestaria”.

Y agregó “recordemos que desde que asumió este gobierno, Gorbacz firmó la resolución 065 que da un orden de prioridad de acuerdo al nivel socioeconómico de la familia que eso no es lo que dice la ley”.

En este sentido precisó “desde la CTA tenemos una abogada que patrocina gratuitamente a personas con discapacidad y hemos logrado el otorgamiento de muchas pensiones a través de la justica, Gobierno a veces apela, tenemos dos de estos amparos en el Superior Tribunal de Justica porque Gobierno apeló dos veces para no entregar las pensiones a personas con discapacidad”.

Con respecto al ingreso a Casa de Gobierno, quienes integraron la marcha expusieron en un comunicado “se realizó la movilización hasta las vallas que fueron apostadas en la esquina de San Martín y Laserre. Si bien el gobierno de Bertone y Arcando nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones autoritarias alejadas del diálogo; la prohibición de circular frente a Casa de Gobierno a una movilización integrada por personas con discapacidad, causó estupor e indignación”.

Y agregaron “luego de conversar con el oficial a cargo del operativo, se permitió el ingreso de la secretaria de discapacidad de CTA-A y dos personas con discapacidad integrantes de la Comisión quienes fueron recibidas por la secretaria del Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz”.

También afirmaron “en un pasillo de la sede de la gobernación se hizo entrega de una nota dirigida a la Gobernadora Bertone y de las planillas con las firmas de los pensionados reclamando el aumento para las pensiones RUPE”.