A pocos días de comenzar nuevamente la actividad en la Legislatura provincial, el reclamo por la sanción del Parque Provincial Península Mitre vuelve a tomar fuerza. Al respecto, Tiempo Fueguino habló con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Mauro Pérez Toscani.

Tiempo Fueguino: El año pasado hubo una gran desilusión después de que el tema no fuera incluido ¿Qué pudieron saber de esto?

Mauro Pérez Toscani: Con respecto a lo que pasó en la Legislatura no tengo información. Todavía no tuve oportunidad de hablar con los legisladores. Nosotros laburamos un año y meses tratando de acerca a todas las partes, logramos una mesa de consenso, de trabajo, que hizo acuerdos. Se tomó la decisión del Ejecutivo con la consignación de poder enviar ese proyecto a la Legislatura, después en la Legislatura lamentablemente no pudieron avanzar. La verdad que no sabemos si no es que no hubo acuerdo den la votación, si hubo alguna otra cuestión de la cual no estamos nosotros informados. No lo sabemos la verdad, es una lástima porque fue mucho el trabajo y mucha la ilusión que tenía toda la sociedad para que este asunto salga adelante.

TF: ¿Por qué es necesaria la creación de un Parque Provincial en la zona de Península Mitre?

MPT: Lo que permite es la creación, en principio, de un área protegida. Que tiene un área protegida terrestre y una también marina y costera. Y dentro de esta área protegida va a haber diferentes usos, diferentes actividades. Hay una zona que es de uso más restringido, que está dirigida más que nada a lo que es investigación científica y demás.  Tenemos zonas de usos múltiples, como las reservas costeras, que permiten la pesca artesanal, permiten el turismo, realizar emprendimientos relacionados al turismo sustentable. Y después un área marina también protegida que llega hasta las 12 millas que protege todo lo que es la zona de alimentación de las aves marinas que habitan en la zona de Península Mitre y la Isla de los Estados, por eso nosotros lo que tratamos de hacer es generar un corredor de alimentación de las aves, marinas y acuáticas que viven en esa zona; y a partir de ese corredor se fue diseñando el área marina protegida que acompañaba a la reserva costera y la que hay en tierra. Después también van a haber zonas como la parte de los sitios paleontológicos y arqueológicos, hay una zona de bosque petrificado que es Bahía Sloggett, que tiene la denominación de monumento provincial. Eso por ejemplo va a tener un uso más restringido, porque las características de conservación que necesita esa zona son de carácter más restringido. También hay una reserva forestal fiscal, o sea que se puede dar ahí un aprovechamiento sostenible del bosque. Diferentes áreas con diferentes usos en toda el área protegida. Eso nos permite tener unidades de conservación más restrictivas, que son las que se quieren conservar para mantener las características de la zona, y después unidades de usos múltiples que permite generar diferentes actividades. Más que nada, todas dirigidas al turismo. Turismo sostenible, la creación de fuentes de empleo, relacionados a los recursos naturales.

TF: Sobre las críticas respecto de un posible efecto adverso en la declaración del Parque Provincial ¿qué respondes a las mismas?

MPT: Como está ahora no está bien la Península Mitre. Nosotros desde la Secretaría de Ambiente hemos hecho diferentes relevamientos de la parte Dirección de Bosques Nativos, Recursos Hídricos y también la gente de Fauna Protegida y Península Mitre está siendo afectada en principio con un impacto muy fuerte de todo lo que es el ganado bagual, vacuno que está impactando fuertemente en lo que se denomina herbivoría sobre la regeneración de los bosques ¿por qué? Porque este ganado ya se acostumbró a comer del lote que se está regenerando entonces está generando un impacto muy fuerte. Eso hay que controlarlo. Una vez que sea un área protegida podemos tomar diferentes tipos de medidas como lo que está dirigido a sacar especies exóticas invasoras de esa zona. Lo mismo con el uso. Hoy tanto desde Rio Grande como desde Ushuaia llegan excursiones privadas o particulares en cuatriciclos o a caballo, por senderos que por ahí están afectando el patrimonio arqueológico o paleontológico. Al tener un ordenamiento territorial del área, nosotros resguardamos diferentes sitios. No es que hoy la Península Mitre no sea visitada, sino que es visitada de manera desordenada. Tener el área protegida nos va a permitir comenzar a ordenar las actividades que están relacionadas al uso de ese territorio.

TF: ¿Pudiste hablar con la Gobernadora respecto de lo que sucedió en la última sesión donde no se trató el proyecto?

MPT: No, no lo hemos hablado. La verdad que hemos estado durante toda la temporada de verano teniendo reuniones, pero dirigidas a el resguardo de lo que son los incendios forestales, el trabajo intensivo y de campo. La realidad es que esto ya lo habíamos hablado con la gobernadora y hoy está en manos de la Legislatura. El Poder Ejecutivo no tiene injerencia institucional. Nosotros vamos seguramente a acompañar nuevamente las presentaciones que se quieran hacer los grupos de la sociedad civil, nuevas presentaciones para insistir en la creación de esta área natural protegida. Con la gobernadora no hemos hablado porque la verdad era una decisión que estaba tomada, teníamos el visto bueno del poder ejecutivo, de ella misma cuando se envió el proyecto. Así que me parece que hoy no es una cuestión del Ejecutivo, es un tema que tienen que trabajar los legisladores.

TF: ¿Qué es lo que resta hacer ahora en materia parlamentaria?

MPT: Entiendo que ese proyecto ya tiene dictamen y que debería ser tratado en la primera sesión del año. No sé si en la inaugural, pero si en la primera sesión ordinaria del año.