El Bloque Patagónico que se reúne en Bariloche, y del que participan varios actores sociales de Tierra del Fuego, se encuentra tratando las problemáticas de cada provincia de la región, derivadas del ajuste del gobierno nacional.

El bloque expuso su preocupación ante la presencia militar extranjera en la patagonia y las políticas de desmalvinización que se llevan adelante desde le gobierno.

También se propusieron las próximas sedes del encuentro patagónico, entre las que se encuentran Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, La Pampa y Ushuaia. Esta última ciudad fue propuesta por el diputado Matías Rodríguez, quien habló de “darle un contundente mensaje” al gobierno nacional, sobre el daño que provocan las medidas económicas a las economías regionales, a los recursos naturales, y a los trabajadores.

El diputado Martín Pérez apoyó esa iniciativa, y afirmó que “estamos reunidos aquí para seguir viviendo en la patagonia que este gobierno tiene la clara intención de despoblar, con un ataque sistemático a nuestra región”.

“Desde enero de 2016 que se viene atacando a nuestra promoción industrial, y con una apertura de importaciones que ha afectado la industria. Se han perdido más 7000 puestos de trabajo y hay familias que no pueden recuperarse, ustedes saben lo que significa perder el trabajo en la patagonia”, dijo el diputado Pérez.

También señaló que el gobierno ha avanzado con el tarifazo al gas, “cuando producimos el 80% de gas para todo el país. Ahora anuncian que van a venir también por el 40% de zona desfavorable de nuestros jubilados”.

Pérez denunció que “a los intendentes que no se callaron la boca, los han castigado con el envío de fondos. Cuando no les votamos ninguna de las leyes en el congreso, ellos han castigado a los intendentes que pertenecen a nuestro espacio político, al intendente de Ushuaia no le han mandado un peso”.

En el encuentro de la denominada “Patagonia Rebelde” por el intendente Vuoto, participaron, además del citado intendente y los diputados Pérez y Rodríguez, el rector de la UNTDF Juan Castellucci, y el intendente de Tolhuin Claudio Queno, junto a intendentes, concejales y diferentes actores sociales de la región patagónica.