Osvaldo Hillar, José Luis Chantada, Pamela Mac Leod y María Marta Villanueva son los cuatro electores habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que figuran en el padrón elaborado por la Justicia Federal de Ushuaia con domicilio en las Islas Malvinas.

Hillar es un conocido ex combatiente de la guerra de Malvinas de 1982, que incluso fue presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, donde vive actualmente. El resto viviría en la provincia de Buenos Aires, según informa el Diario del Fin del Mundo.

Según contó el veterano, decidió hacer el cambio de domicilio al archipiélago hace un año y medio, en el Registro Civil de Ushuaia, donde alcanza con declarar una dirección de las islas para formalizar el trámite. Después, el documento es remitido a la provincia donde se lo entrega personalmente.

Hillar explicó al medio local que adoptó ese comportamiento como una «reivindicación simbólica» de la soberanía argentina sobre las Malvinas, aunque también como un homenaje a un compañero fallecido muy cerca suyo durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

El domicilio del ex combatiente figura como dirección «Eduardo A. Vallejo 103. Puerto Argentino».

La Justicia dispuso una mesa electoral para el distrito «Islas del Atlántico Sur». Fue anexada a la última mesa de la sección Ushuaia, que es la 209 y funcionará en la escuela rural 6 «Entre Ríos» de Lago Escondido».

Vallejo es el nombre de su compañero, quien falleció entre el 11 y el 12 de junio de 1982 mientras realizaba una guardia en una trinchera y recibió las esquirlas de una bomba naval que explotó a dos metros suyo.

Ambos se conocían desde antes de ir a Malvinas porque hicieron juntos el Servicio Militar Obligatorio en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera (Córdoba) cuando fueron convocados a las islas el 23 de abril del 82, y viajaron de inmediato con una escala previa en Comodoro Rivadavia.

Hillar recordó que antes de realizar el cambio de domicilio les pidió autorización a los familiares de Vallejos, y que estos aceptaron. «Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy», dijo el ex combatiente.

Hillar anticipó que el domingo concurrirá a votar, y quizá sea el único que lo haga del padrón exclusivo de cuatro personas con domicilio en las Islas Malvinas. (Filo News)