Por Yolanda Dips.

Los distintos gremios que agrupan a trabajadores de la educación de todo el país llamaron a un paro para hoy, en repudio a la represión desatada en la provincia de Chubut contra los docentes que se encontraban realizando medidas en reclamo del cobro de sus salarios.

Desde el SUTEF informaron que adhieren “al paro nacional convocado por CTERA para ante la repudiable represión y persecución desatada sobre la docencia de Chubut. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”.

Desde el SUTEF plantearon además “que toda la docencia argentina grite al unísono que repudiamos la brutal represión en Chubut; exigimos al gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman – secretario general de ATECH; urgente solución al conflicto educativo en Chubut; devolución de los descuentos ilegales; pago de todas las deudas”.

Durante la movilización docente, el secretario Gremial de ATECH, Santiago Goodman, quien fue golpeado, arrojado al suelo y esposado por personal de la Policía Provincial de Chubut. “No a la criminalización de la protesta social; no a la represión. Toda nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de Chubut”.

SADOP y UDA

Por su parte desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron a paro de 24 horas “en repudio por la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, secretario General de ATECH. SADOP exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho. El Sindicato le exige al Gobierno nacional y provincial la inmediata resolución del conflicto docente y el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes”.

En la misma sintonía el Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, informó que el Consejo Directivo Nacional de la entidad convoca a Paro Nacional Docente para este viernes 8 de noviembre de 2019.

Romero remarcó que, “no se puede permitir la criminalización de la protesta docente, y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica” y afirmó que “Estos hechos absolutamente repudiables atacan el derecho de peticionar ante las autoridades y libertad de expresión en plena vigencia de un Estado democrático de derecho”.

Romero exigió “la pronta liberación del compañero Santiago Goodman y la urgente solución del conflicto docente que tiene paralizado el sistema educativo de la provincia de Chubut”.

Cabe señalar que, según informaron medios provinciales la policía de la provincia de Chubut reprimió con gases lacrimógenos a docentes que se manifestaban ayer al mediodía frente al Ministerio de Economía, en Rawson, en repudio a la medida del gobierno del Frente de Todos de Marianio Arcioni, que ayer efectivizó el descuento del 65 por ciento a la totalidad de los y las docentes (quienes están de paro por el pago escalonado de sus sueldos, quienes no y quienes tienen licencias por maternidad o enfermedad). El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue golpeado con palos y llevado de los pelos por personal policial, que lo mantuvo detenido dentro de la Casa de Gobierno, y luego lo trasladó a la Comisaría 2°.