Por Yolanda Dips.

Se vienen desarrollando las reuniones paritarias entre el sindicato docente y el gobierno provincial para llegar a un acuerdo en materia salarial para el corriente año pero también avanzar en otros temas como el Convenio colectivo y la situación edilicia. Al cierre de esta edición aún permanecían reunidos los representantes de ambas partes luego del cuarto intermedio al que se llegó el viernes y que fue retomado en la tarde de ayer.

Sobre el último encuentro desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina informaron que veían como un avance que el Gobierno provincial haya manifestado que respetará la legalidad del salario, es decir que se volverá al principio de a igual tarea, igual remuneración. “El SUTEF solicitó un adelanto de paritaria para el mes de enero, que impacte de manera proporcional a horas y cargos” mientras que “el Gobierno manifestó que se respetará que a igual tarea, igual remuneración como punto de partida para luego analizar una pauta salarial. En la propuesta se eliminan los ítems distorsivos, sin que signifique una pérdida de salario ya que serán absorbidos por los 4 ítems históricos (básico, antigüedad, función docente y zona), una modificación en el básico, y un adicional general que impacta en todos los cargos y horas”.

Además de lo salarial

En la comisión de Convenio Colectivo, y “en respuesta a los pedidos del SUTEF en las reuniones anteriores sobre la Junta de Clasificación de Secundaria de conformar una Junta ad hoc para poder acelerar el proceso de titularización; se aceptó la propuesta del Ejecutivo de agregar 4 integrantes a la Junta para que se aboquen a dicha tarea, 2 por Ushuaia y 2 por Río Grande. De los 4, dos los designaría el SUTEF y 2 el Ejecutivo” además el sindicato “solicitó la inmediatez en los tiempos, el soporte técnico, personal y equipos, tanto en Ushuaia como en Río Grande a quienes dan de baja (cierre de cursos, baja de horas, etc…) mal dada de baja horas de docentes que están en proceso de titularización”.

Asimismo se indicó que el SUTEF planteó “la necesidad de revisar las proyecciones 2020 y las resoluciones que autorizan los cierres de cursos y baja de horas que frenan las titularizaciones por no tener coincidencia con el SIGE (GEN). Se acuerda que en la siguiente mesa técnica participará un técnico del sistema”.

Sobre los Tutores, “se avanzó en la elaboración de la consulta a la docencia sobre los listados, misiones y funciones” y a pedido del SUTEF se acordó un encuentro en Tolhuin, para todos los tutores de la provincia para el jueves 27.

Otro de los puntos planteados por el gremio docente fue la derogación del decreto de intervención del IPESFA y planteó la necesidad de trabajar en el nivel superior para lo cual se solicita que en la próxima mesa técnica esté presente el Secretario de Educación y la Directora de Superior”.

En el marco de las reuniones paritarias también se planteó la situación edilicia. “El gremio informó de algunas instituciones que no han tenido mantenimiento y desde el Ministerio expresaron que el miércoles se reunirán en Tolhuin con los directivos de Inicial, Primaria y Modalidades y personal de Infraestructura Escolar y Obras Públicas para abordar dicho tema”.