El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, se mostró preocupado por los costos laborales y de logística que, a su entender, frenan el desarrollo productivo de Tierra del Fuego, asegurando que “terminar con el impuesto a la distancia es una decisión política”.

Sostuvo que la industria electrónica fueguina “paga tres veces más por un mismo puesto de trabajo que en cualquier otra parte del país, y el comercio abona en promedio un 70% más”.

Más de 200 PyMES de Río Grande participaron ayer del Foro Regional de Comercio y Turismo denominado “Las Pymes fueguinas: un futuro posible”, organizado por CAME junto al Gobierno provincial; el Municipio y la Cámara de Comercio, con el objetivo de trabajar sobre políticas económicas regionales y proyectos de negocios a fin de vincular la producción regional, servicios en general, el comercio y el turismo propiciando un mejor desempeño de las Pymes.

“La intención del foro fue encontrar un nuevo perfil económico y analizar las oportunidades en conjunto”, expresó Diego Navarro, titular de CCIP.

Y agregó: “Si bien somos una isla, podemos unirnos porque para que nos vaya bien tenemos que jugar en equipo todos los sectores productivos y también el sector público y privado”, dijo.

Por su parte, el intendente Melella destacó que “el desempleo golpea fuerte así que hoy tenemos que celebrar este foro porque trae esperanza, queremos ampliar la matriz productiva”.

El rol de las Pymes

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la jornada organizada por CAME, destacando la presencia de todos los actores productivos, sociales y políticos, tanto nacionales como de la provincia y los municipios de Río Grande y Tolhuin.

Se refirió a los “tiempos tan difíciles que está viviendo la Argentina, donde hay ciclos de diez años de bonanzas y después tres o cuatro años en que parece que la Argentina se fuera a derrumbar”, por lo que puso en valor la importancia de la convocatoria.

“Las PYMES son las que están poniendo el hombro y lo hacen arriesgando en una Argentina donde el préstamo está entre el 50 y el 60 por ciento –más allá de que la semana pasada algunos bancos daban créditos entre un 25 y un 29 por ciento-. Pero qué hacemos con los préstamos sino hay consumo, esta es la pregunta que hay que hacerse, tenemos que tener consumo, el ciudadano común tiene que tener consumo”, completó.

El Vicegobernador observó que “la Ley de Promoción Industrial no nació en el 83, sino once años antes, en 1972 bajo el gobierno de Lanusse y nació por una cuestión geopolítica de poblar esta zona; entonces, tiene que tener otra mirada con respecto a nuestra provincia; somos una provincia insular y la única que tiene conflictos de límites, que no podemos incorporar todo nuestro territorio como las Islas Malvinas y la Antártida que está sujeta al Tratado Antártico”.

Arcando insistió en que “tienen que tener otra mirada hacia nosotros, no nos tienen que mirar como un gasto, sino que tienen que mirar a todos los que vinieron acá a hacer Patria y a defender la soberanía de nuestro territorio”.

“Creo que tenemos que tener una mirada más abierta para todos aquellos que la luchan todos los días para sostener la economía y el desarrollo ya que ellos aportan con sus impuestos los recursos para que el Estado preste sus servicios y sostenga el salario de todos los estatales, incluidos a nosotros como funcionarios”, dijo Arcando.

Agregó que “esa apertura es lo que vengo planteando desde que era concejal, luego como legislador y hoy como vicegobernador de la provincia y en esa premisa siempre me planteé qué podía hacer desde el lugar que ocupaba para defender a la pequeña y mediana empresa porque el gran empresario, obviamente tiene los recursos necesarios para afrontar cualquier situación, en cambio las PYMES y los comercios, los que hoy están presentes en este foro, todos los días tienen que hacer un esfuerzo para sacar adelante su empresa y poder pagar sus impuestos, sus tributos a la AFIP y el salario de sus trabajadores como normalmente lo hacen con dignidad”.

Por último, el mandatario provincial reconoció y agradeció “todo el esfuerzo que hacen y nosotros desde el Estado también debemos esforzarnos más para unirnos con el sector privado y lograr ese objetivo común de desarrollo y progreso, porque son ustedes los que nos pusieron a nosotros en el lugar donde estamos, tanto a nivel provincial como nacional, para que defendamos sus derechos”.

 

Compartir