Los bancos elevaron en promedio el Costo Financiero Total (CFT) del 110% a 130%, por lo que pagar el mínimo resulta totalmente inconveniente. Aunque suene extraño, recomiendan hasta sacar un préstamo personal para pagar el total y no caer en esta «trampa».

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable. Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no se tiene capacidad de realizar el pago mínimo.

Otro punto negativo es que con el comienzo de este nuevo mes, el Ministerio de Producción subió las tasas del Ahora 12 del 40% al 51%, que de todos modos es mucho más barato que el 160% que sale de costo financiero total pagar en 12 cuotas por fuera del programa.

El Ahora 3, que tenía una tasa del 34%, pasó al 44%, mientras el Ahora 6 pasó del 38% al 48%. El Ahora 18, por su parte, subió del 42 al 53%.

Si bien mucha gente tiene la percepción que el Ahora 12 es de cero interés, como pasaba con el Gobierno anterior, tiene un costo, aunque como se puede ver cada vez es más fuerte la brecha a favor del Ahora 12 contra lo que cobran las tarjetas de crédito por fuera del programa.