5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Pacientes más vulnerables de OSEF sin cobertura

Por Yolanda Dips.

Los afiliados a OSEF viven cada día con más preocupación la situación de la obra social. A una farmacia totalmente desabastecida se ha sumado que el resto de las farmacias convenidas dejaron de entregar medicamentos que deben ser cubiertos en un 100 por ciento y no descartan cortar completamente la cobertura a partir del próximo miércoles si OSEF no se pone al día con lo que se está adeudando. Según manifestaron desde algunas de las farmacias que trabajan con la obra social del personal del estado fueguino se les estaría adeudando desde agosto de 2019.

Cabe señalar que es paradójico que aquellos medicamentos que tienen una cobertura total por ley, como por ejemplo los que corresponden a la diabetes, no haya alternativa de comprarlo con la cobertura del 70 por ciento como el resto de los medicamentos, sino que el afiliado debe abonarlo en su totalidad cuando justamente estaban cubiertos por su alto costo y la complejidad de las enfermedades para las que se los utiliza.

En este marco la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma emitió un comunicado en el que “pone de manifiesto una profunda preocupación y alarma ante la suspensión de los convenios entre la OSEF y las farmacias privadas, más aún cuando la farmacia de la propia obra social se encuentra prácticamente desabastecida.

Esta gravísima situación afecta particularmente a aquellos afiliados y afiliadas que por las patologías que los afectan, pacientes oncológicos y personas con discapacidad, utilizan medicamentos de alto costo e indispensables para su vida y, por ello, tienen cobertura del 100 por ciento sobre el precio de los mismos amparados por la legislación nacional y provincial”.

Altísimo riesgo

Los representantes de las personas con discapacidad además indicaron que “la imposibilidad de la farmacia de la OSEF de proveerlos, la suspensión de los convenios y los precios de los medicamentos, que impiden que los pacientes puedan adquirirlos de manera particular y luego esperar el reintegro por parte de la obra social, pone a estas personas en una situación de altísimo riesgo de empeoramiento de su estado de salud y aún hasta de muerte.

Es de suma urgencia darle solución a este estado de cosas y que se creen mecanismos administrativos para evitar que periódicamente se repita.

Desde esta Comisión ponemos a disposición el servicio jurídico de la Central para realizar los reclamos administrativos y/o judiciales pertinentes, además de exigir la inmediata cobertura del 100 por ciento para personas con discapacidad y pacientes oncológicos. Así mismo, se informa a aquellos afiliados que hayan abonado por sus medicamentos, que están en condiciones de exigir el reintegro de los mismos”.

 

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...