Por Elías García.

Una pequeña delegación de la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan Río Grande, compuesta por cuatro integrantes, participó, del viernes al domingo, en el tradicional Curso de Instructores y Selectivo Nacional de la disciplina, realizado en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Física N° 1, en el barrio de Núñez (Capital Federal).

El Sensei Vicente Sosa (5° Dan JKA) encabezó el grupo, que se completó con Belén Garelli, Oscar Gallo e Ignacio Álvarez, todos Primeros Danes, alumnos de Sosa.

Además, tanto Gallo como Álvarez accedieron a sendos lugares en la selección argentina, tras su presencia en el selectivo de sus respectivas categorías, con vistas al Torneo Panamericano del próximo semestre, en Colombia.

Oscar Gallo (19) ratificó su lugar en la modalidad Kumite y será parte del seleccionado nacional por segundo año consecutivo. En 2018, alcanzó el tercer puesto en la categoría Individual y el segundo lugar por Equipos (participan tres competidores) del Panamericano con sede en Lima (Perú).

Por su parte, Álvarez (16) también logró la clasificación en su categoría (15-16 años) y se sumará por primera vez a las filas de la selección argentina.

Desde ahora, ambos practicantes deberán cumplir con un ciclo de prácticas previo a la cita en Bogotá, por ejemplo, la Copa Itaya (certamen equivalente a un torneo nacional de clubes), el mes próximo, en Chaco.

 

Curso con Oishi

En cuanto al tradicional Curso de Instructores, que reunió a las afiliadas de la Asociación de Escuelas Shotokan (AES), hubo instituciones de todos los puntos del país y este año se produjo una nueva visita del Shihan Takeshi Oishi (9° Dan), vicedirector de la Japan Karate Association.

Como sucede cada cuatro años, Oishi dirigió las intensas clases de dos horas a lo largo de los tres días de duración del seminario.

El Shihan Oishi es una eminencia de la disciplina y uno de los Maestros con mayor graduación del mundo, además del Shihan Masaaki Ueki, 10° Dan y actual presidente de la JKA.