En el marco de un intenso trabajo investigativo, el cual se extendió a lo largo de los últimos cuatro meses, se logró desbaratar una red de narcotráfico, en el cual enviaban desde la ciudad de Mar del Plata droga a Tierra del Fuego, más precisamente a la capital fueguina de Ushuaia.

Según arrojó la investigación realizada, los estupefacientes arribaban a la isla mediante encomiendas que eran retiradas de la empresa de envío y luego era distribuida para su posterior venta.

Así fue que tras informarse del arribo de un nuevo cargamento, se aguardó el momento preciso en el cual fue retirado por una persona en Ushuaia. En ese preciso momento, personal de Gendarmería Nacional procedió a la detención de una persona, la cual momentos antes había retirado la encomienda, la cual constaba de 65 potes de tintura para el cabello. Dentro de los mismos, se logró hallar dos kilos, 280 gramos de cocaína y 250 gramos de marihuana (cannabis sativa).

A raíz del hallazgo, rápidamente las autoridades judiciales federales dispusieron la realización de numerosos allanamientos, 9 en la ciudad de Ushuaia y 3 en la provincia de Buenos Aires, lográndose incautar elementos de interés para la causa. En el caso del continente, se logró decomisar 211 gramos de cocaína, una gran cantidad de dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras, elementos para el fraccionamiento de la droga, entre otros elementos.

Asimismo, se procedió a la detención de 8 personas todas de nacionalidad Argentina, las cuales permanecen incomunicadas y a la espera de ser indagados por las autoridades judiciales.

 

10 mil dosis de cocaína

Durante la mañana del lunes, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Eposto acompañado por el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario Nelson Moreira y el Jefe de Gendarmería Nacional Eduardo Macuglia, brindaron detalles mediante una conferencia de prensa de lo que fue el operativo que finalizó con la detención de 8 personas y el decomiso de dos kilos y medio de droga en la ciudad de Ushuaia, los cuales equivalen a unas 10 mil dosis de cocaína.

Como primera medida, Eposto sostuvo que con las detenciones, se logró desbaratar por completo la organización dedicada a la venta de estupefacientes. Los detenidos operaban desde Buenos Aires y eran oriundos de Ushuaia. Asimismo, indicó que entre los 8 detenidos, se encontraría el financista de la banda.

Profesionalismo

Por otro lado, el Secretario de Seguridad destacó el profesionalismo y compromiso con el cual trabajaron las diversas fuerzas de seguridad en conjunto, como así también del Centro de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y del Juzgado Federal a cargo del Dr. Federico Calvete.

“Esta banda es oriunda de Ushuaia y operaba en simultáneo entre Mar del Plata y Tierra del Fuego. En la ciudad bonaerense, se fraccionaba la sustancia y se escondía en pomos de tintura para cabello y era enviada por correo a Ushuaia, donde finalmente se preparaban las dosis para la venta”, explicó Eposto.

Por otro lado, agregó que “En estos procedimientos se incautaron cerca de 10 mil dosis, lo que equivale a 4 millones de pesos; y lo más importante es que tenemos al financista. Logramos lo que siempre estamos buscando: detener a toda la organización completa. Quiero destacar el buen accionar de la policía que, en esta oportunidad, evitó un enfrentamiento armado, ya que en uno de los allanamientos uno de los sujetos pretendió abrir fuego contra los uniformados”.

Lucha contra el narcotráfico

En el marco de los trabajos que se vienen llevando adelante en la provincia contra el narcotráfico, Eposto aclaró que “En 8 meses llevamos 160 kilos de droga incautada. Son alrededor de 50 personas detenidas e imputadas en las causas federales. Aumentamos en un 50% la cantidad de marihuana secuestrada y un 190% de cocaína, respecto del 2017. Esto es producto del trabajo en conjunto, tenemos equipos muy profesionales en las fuerzas y este Gobierno de la Provincia los apoya fuertemente”.

“Cortamos el ingreso de cocaína por vía aeroportuaria. Implementamos con la PSA un control de seguridad en Ezeiza y Aeroparque, y evitamos que 10 kilos de cocaína entren a la Provincia. De las 13 mulas detenidas este año, 9 han sido por este procedimiento. En estos meses de verano, iniciarán los corredores para los aeropuertos de Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata”, sostuvo Eposto.

Finalmente, el Secretario de Seguridad recordó que en ““La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado para nosotros. La Gobernadora así nos lo marca. Vamos a seguir trabajando de esta manera, todos juntos, cerca de la gente”.