6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Obras sanitarias de Río Grande cuestionó el sumario enviado por la DPOSS por presunta contaminación

El lunes pasado el municipio de Río Grande recibió una notificación de la Secretaría de Ambiente de la provincia sobre la apertura de una investigación sumaria por presunta infracción a la Ley 55 de medio ambiente por contaminación del río Grande y la costa del mar, producto del volcamiento de líquidos cloacales crudos y sin tratamiento.

Según la notificación, fueron detectados efluentes cloacales sin tratamientos en varios puntos como Colectora Máxima Norte, Planta Municipal de Tratamiento de Efluentes, Descarga Pasaje Virgen de Luján, Descarga Margen Sur 1, Descarga Margen Sur 2 y Descarga Pasaje Virgen Milagrosa.

Los mismos presentarían altos niveles en los indicadores de coliformes totales y fecales. Los coliformes fecales comprenden principalmente a la Escherichia coli y a algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella.

Al respecto, el director de obras sanitarias del municipio de Río Grande, Cristian Pereyra se preguntó “cómo podemos saber nosotros cuál es la descarga margen I y margen II, cuando además en la ciudad tenemos 42 salidas fluviales?”.

También se refirió a declaraciones de Guillermo Worman, la autoridad de la DPOSS quien quiso llevar tranquilidad a la población ya que las muestras de coli fecal en el agua habían dado buen resultado.

“La toma sí da coli fecal, Worman miente, porque la cuenca del Río Grande, cuando llueve arrastra la materia fecal de todo lo que hay en las adyacencias del río, entonces hoy cuando se toma una muestra se encuentra coli fecal y las plantas de tratamiento están preparadas para tratarlo”, aseguró Pereyra.

El director de Obras Sanitarias explicó que la descarga del Río Grande se produce hacia al mar, y cuando se diseña y se planifica una planta potabilizadora se hace en función de evitar el ingreso de agua salada. Por este motivo la toma de agua de la planta se ubica en la zona del arbolito, alejada de la descarga del ingreso del río hacia el mar.

Las tres descargas de agua en la ciudad se producen sobre el mar, y los parámetros son mucho menos exigentes. “Worman habla de parámetros que la norma de medio ambiente no exige, habla de nitrógeno, de determinados metales u elementos que la ley no exige”, dijo Pereyra.

El director también criticó la nota adjunta con el pedido de “cese de las descargas de efluentes líquidos sin tratar”, y se preguntó “adonde creen que van a ir los líquidos cloacales de cada una de las casas de las nuevas urbanizaciones que ellos están haciendo en Margen Sur, el Argentino y el Mirador?”

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...