Durante la jornada del lunes se llevó a cabo la edición IV Diálogos de Río Grande en Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’. La misma se realizó en el marco del ‘día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, las Islas y Sector Antártico’.

Esta fecha invita a toda la sociedad a pensar, reflexionar y construir una política verdadera de Estado en torno a las islas, bajo el slogan de la cuestión Malvinas ‘30 años de la Declaración Conjunta de Madrid. ¿Tiempo para una nueva Estrategia Nacional?’

Por este motivo, dialogamos con el subsecretario de la secretaría de Modernización e Innovación, Andrés Dachary “las expectativas eran las máximas porque era un evento central en estos tiempos con todo lo que pasa con Malvinas. Hoy es una fecha muy particular para todos los argentinos y en particular para los fueguinos y con esta política que ya lleva 8 años implementándose: la de provocar el debate, la de construir”, expresó.

En el evento estuvieron presentes “veteranos; universidad; partidos políticos; medios de comunicación acompañando, lo cual es central para esta construcción que justamente bancamos desde Río Grande”, aseguró Dachary.

“Nosotros tenemos el anhelo político de que, con todo el trabajo que se viene haciendo desde Río Grande, de alguna manera, lo repliquen a nivel nacional y que nuestros futuros dirigentes que van a conducir los destinos del país realmente estén obligados a tomar una postura sobre Malvinas”, afirmó el funcionario respecto de lo que se necesitaría en las candidatas y candidatos.

Asimismo, lo comparó con las elecciones del 2015 donde se expusieron temas nacionales como el empleo; seguridad; salud; educación cuestiones que debían ser mejoradas, pero no existió debate sobre las islas Malvinas. “Nuestro anhelo político es situar a Malvinas como un tema de agenda para la discusión”, manifestó Dachary.

Por otro lado, en cuanto al recibimiento de la comunidad riograndense, Andrés sostuvo “ha sido maravillosa el acompañamiento permanente como de la universidad, de los veteranos; creo que el evento icónico es la maratón ‘Río Grande corre por Malvinas’, creo. Es un evento con el que contamos con 11 mil participantes, un récord poder congregar tantas personas en nuestra ciudad y bajo la bandera del reclamo por la soberanía, pero con diálogo y la paz logramos una construcción sólida.”

Los inicios de está articulación entre la sociedad, las y los estudiantes, los veteranos y el estado Municipal fue en el 2011 porque “era un signo de interrogación, no era común que una ciudad se vincule con temas complejos como lo es el reclamo de la soberanía; la proliferación de armas nucleares y la militarización que se lleva adelante, pero hemos logrado construir una gran red de actores; de contactos que trabajan con nosotros; Naciones Unidas; organizaciones mundiales que trabajan por el fin del colonialismo, por un mundo sin armas nucleares. Lo que nos lleva a una amplia satisfacción y alegres porque otras ciudades nos han contactado para avanzar en rumbos similares al que ha tomado Río Grande”, expresó.

Finalmente, Andrés mantuvo que desde la ciudad “mostramos que esta ciudad tiene toda la pertinencia para involucrarse en el tema soberano y el evento que transitamos es el sexto con sus características; creo que es una muestra sobrada de la potencialidad que tienen las ciudades. Hemos logrado trabajar con 20 ciudades de 3 continentes, han sido muchos los logros que se han adquirido y seguimos en este rumbo para profundizar y continuar este trabajo en torno a Malvinas.”

“Entrega de soberanía”

“Hoy se habla de leyes nuevas, pero lo que realmente condiciona la relación argentina-británica sobre Malvinas es el acuerdo Foradori-Duncan. En el video hay similitud con la realidad, Menem, Macri, neoliberalismo, la inflación, la cuestión económica, mientras avanzan en la entrega de la soberanía”, dijo el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

El jefe comunal destacó que “el Municipio ha estado desde el primer momento en la defensa de la soberanía. En cambio, el gobierno nacional, acompañado por algunos gobiernos provinciales, ha avanzado en la entrega de la soberanía con mucho silencio de algunos”.

El intendente destacó que desde el municipio “se ha puesto la vara muy alta” con respecto a la defensa de la soberanía “porque se han hecho acciones que otros gobiernos no han hecho. El municipio desde su lugar de gobierno local, porque no nos podemos comparar con un gobierno nacional o provincial que sin embargo no lo han hecho”.

Y afirmó que “Analia Cubino, que va a ser nuestra intendenta, va a seguir y va a levantar más alta la vara porque el pueblo entendió que en esta gestión hubo una defensa irrestricta de la soberanía, porque si otros candidatos que son parte de gobierno, han hecho silencio o han avanzado en la entrega, no lo han hecho va a ser muy difícil que lo hagan”.

En esta edición expusiaeorn el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, los ex soldados combatientes de Malvinas Ernesto Alonso y Mario Volpe, Alejandro Betts, ciudadano nacido en Malvinas y que logró obtener su DNI argentino durante la gestión de Fabiana Ríos y que además es peticionante ante la asamblea permanente de la ONU, y el Dr. Mariano Memolli, director del instituto antártico.