9.4 C
Río Grande
23 de marzo de 2024

Nuestra salud mental durante el aislamiento social obligatorio

Por Silvana Minué.- ¿Que sucede con el cuidado emocional de las personas mientras rige el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional ante el Coronavirus? «Quedarse en casa» para cuidarnos es la consigna nacional pero hay personas en que el encierro despierta ansiedad, sensación de asfixia entre otras sensaciones.
La psicóloga Patricia Caporalín (MN: 15896/MP: P.S.-83) habló en FM MASTER`S en relación del impacto mental a la cuarentena indicada para frenar el avance del virus COVDIV-19. En primer lugar recomendó diferenciar encierro de aislamiento. «Así como nombramos las cosas, así las vivimos, entonces si hablamos de estar encerrados nos agarra un poco de fobia, hay pensar que no estamos encerrados, sino que estamos protegidos. Estamos en un aislamiento protector y físico,no mental o sea no de desconexión mental o emocional», indicó.
Para Caporalín, hay que cambiar el paradigma de una manera positiva y en eso se ve algunas repuestas. «Una de las situaciones que se da es que los padres se acercan mas a sus hijos o que las parejas tienen que hacer acuerdos para llegar a un entendimiento, aliviar la cuestión de agresividad, y hablarse desde otra manera. Es como un limite, es decir basta y conectarse con el otro, y en muchos casos esta provocando una mejoría en las relaciones por ejemplo los padres empiezan a hacer la tarea con los hijos».
Esta situación «hay una relación mejor» en el vinculo, de aprovechar el tiempo y llevar adelante los deberes mas relajados.
En esta linea recordó que «el sistema inmunológico esta relacionado con las emociones y el aparato mental, entonces el estrés, las presiones lo debilitan»; por lo cual «no hay que pensarse encerrados».
 
Mejorando las relaciones
La otra buena consecuencia de la pandemia es aprovechar mejor el tiempo y para conectarse mas. Así, la profesional aconsejo a las parejas «vivir de la mejor manera, no proponerse como limite no separarse. Lo que se puede sacar de esta cuarentena es un aprendizaje a una convivencia civilizada con una otra parte en que tal vez no termino de encontrarme satisfecha o satisfecho pero a pesar de eso puedo tener puedo tener una convivencia digna y respetable, rescatando lo mejor y no lastimarse mutuamente. Uno puede no estar bien con alguien y no elegirlo mas como compañero/a; hay poder tomar una distancia de los conflictos con reflexión. Poder entrar en una actitud reflexiva, hay que mover el mundo interno y de la cabeza».
Caporalin apuntó que los días de cuarentena es un buen momento para transitar «la perdida de un ideal» porque «cuando uno se frustra con el otro/a es porque se piensa que ese/a no es como yo quiero. En realidad uno no es todo lo el otro quiere. A veces esto se puedo zanjar otra veces no, pero si de tomas maneras transitamos esta convivencia exigencia y obligatoria de nuestras actividades que es lo que nos permitía zanjar del conflicto, ahora no nos podemos distraer de ello. Ya es de mucha ayuda si esto ayuda a enfrentarse con los que son, lo que no son y lo que no van a ser ademas de lograr una convivencia sin lastimarse. Esto es para un momento de conectarse con todo lo que hace a la conservación a la vida, de la autoconservación».
Nunca estamos solos
«A las personas que viven solas o acompañadas, le diría que nadie esta solo o sola. ¿A que nos referimos? Nadie deja de estar solo. ¿Pero cuando hablamos de estar solo?. Generalmente preguntamos si están en pareja, pero hay una demonización de la soledad, no obstante hay personas esta aglutinada en grupos grandes y también puede estar sola/o porque no puede haber verdadera conexión», explicó.
«Estar solo/a es algo interno, puede estar conectado profundamente con un montón de seres que reciba y despierta afecto a pesar de no estar conviviendo.Hay muchas  parejas que en realidad son sumatorias de soledades porque no son sinceros o no hay conexión. Entonces se confunde con quien vivís, con quien te conectas, a quien transciende tu vida. Si lo que hago tiene sentido para alguien, no estas solo. Pero si lo que hago es todo para mí y me miro el ombligo entonces estoy solo/a», ejemplificó.

 

Compartir

También podés leer

Continúa el acompañamiento a los clubes de la ciudad

A través de la Subsecretaría de Deportes, el Municipio...

Atacaron y amenazaron de muerte a una militante de HIJOS

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros...

Sciurano avaló la propuesta de auxilio financiero extraordinario

El legislador provincial Federico Sciurano, del bloque de Forja,...

Terminó la pavimentación de la avenida Echelaine

Los últimos trabajos se realizaron entre Vuelta de Obligado...