Imprimir

A la espera de la convocatoria de la CAAE para seguir produciendo

2017-09-13 |

 COOPERATIVA RENACER

Desde Renacer denunciaron que Nación intimó al Ministro de Industria para que realice una convocatoria de la Comisión del Área Aduanera Especial pero que no se cumplió con el pedido. Aseguraron que Caballero no se va a poder seguir negando indefinidamente. Las placas chipeadas para armar 7500 televisores ingresarán el próximo 23 y se espera tener una definición previa a esa fecha. 

 

RÍO GRANDE – La Cooperativa Renacer sigue a la espera de la autorización para el ingreso de placas chipeadas en origen para cumplir con un pedido de televisores de un importante supermercado, pero la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAEE) donde debía ser abordado el tema fue suspendida a pocas horas de su inicio por el Ministro de Industria de la provincia Ramiro Caballero y hasta el momento no se ha vuelto a programar.

Al respecto la presidenta de la Cooperativa Mónica Acosta explicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia que esta situación es de “una gravedad institucional importante” al referirse a la decisión del Ministro e indicó que a raíz de esta medida, desde la Subsecretaría de Industria de la Nación se intimó “al ministro (Caballero) para que en cuatro días hábiles realizara una nueva convocatoria”, aunque aseguró que el funcionario no cumplió con este pedido.

La referente de Renacer señaló que “la gravedad de lo que noté es que le suprimían al ministro Caballero todo tipo de facultades vinculadas a su rol como presidente de la CAAE, es decir, no está autorizado para hacer ningún tipo de aprobaciones mediante su cartera hasta tanto no convoque a una reunión, pero no solo no convocó a una reunión en ese perentorio, sino que además por los medios salió a decir que el tema estaba agotado cuando en realidad forma parte del orden del día”.

En este marco Acosta indicó que el Ministro de Industria de la provincia “no va a poder seguir negándose de manera indefinida a que esta reunión se haga” pero consideró que el Gobierno pretende “dar una señal de que desde la provincia se van a custodiar los intereses de los grandes industriales, y que a nosotros no se nos va a dar autorización para cumplir con nuestro cliente, que es Walmart” al tiempo que aclaró que dicho supermercado absorberá los 7.500 televisores cuyos kits ingresarán al puerto de Ushuaia el próximo 23 de septiembre, y por el que esperan la autorización de la CAAE.“Detrás de esto hay una propuesta de continuidad muy importante donde Walmart ya nos emitió la segunda y tercera orden y nos promete que gran parte de esa periodicidad va a estar dada en la estabilidad que necesita nuestra cooperativa en los puestos de trabajo para 2018”.

 

No es la crisis

 

Asimismo la presidenta de la Cooperativa Renacer consideró “de mucha irresponsabilidad y falta de respeto” la actitud del Ministro de Industria y aseguró que espera que “se puedan sentar a dialogar las autoridades que son las que deciden, porque hoy no le pueden echar la culpa a la crisis o la apertura de las importaciones, al menos en cuanto a nuestro emprendimiento depende. Claramente no es la macroeconomía la que nos ha debilitado hasta el punto de no podernos permitir cumplir con nuestro cliente y levantar la hipoteca de la propiedad”.

Acosta aseguró que “no queremos vivir de los subsidios sino de lo que genuinamente nuestra fuente de empleo provee, y estamos convencidos que hoy el producto que más se mueve es de televisores y queremos estar dentro del rubro” y volvió a insistir en que ha habido muchas excepciones e incluso equipos armados. “Eso sí es irregular y no tiene nada que ver con una pequeña Cooperativa que al carecer de tecnología propia solamente está pidiendo, por última vez, una excepción de un paso del proceso productivo que no atenta ni conspira contra nadie”.

 

Volver

Volver

© Tiempo Fueguino 2017 - Todos los derechos reservados