La Dra. Marcela Aguilera, del área de Epidemiología provincial, llevó tranquilidad a la comunidad al señalar que no existen casos de infección por la bacteria estreptococo.

La facultativa indicó que se trata de “una bacteria muy común en cualquier edad, especialmente en los niños y son los que más nos preocupan por los casos que han aparecido ahora en distintos puntos del país”.

Y explicó que la bacteria “suele presentar cuadros en el sistema respiratorio superior como puede ser faringitis o presentar brotes en la piel como escarlatina; y cuando hay “la faringitis aguda bacteriana es común y tiene tratamiento al que la población puede acceder a través del programa remediar por medio de los centros de salud municipales o provinciales o bien a través de la parte privada” aunque “es una enfermedad que no causa mayores problemas pero en los casos dónde hay una lesión en la piel y la bacteria ingresa son los que se pueden complicar si la persona no hace el tratamiento” en cambio “si hace el tratamiento es poco probable que termine en una complicación”.

También “puede haber complicaciones en personas inmuno comprometidas o con tratamientos quimioterápicos dónde las defensas pueden bajar”.

Además recomendó que “los padres deben diferenciar las faringitis bacteriana de las virales y para ello no es necesario un isopado ya que en las faringitis virales los cuadros son mocos, tos, estornudo, y no necesitan de antibióticos pero si una visita al médico y en el caso de las faringitis bacterianas es muy claro el cuadro y generalmente da un dolor de garganta muy fuerte que no puede tragar o hablar, fiebre muy alta; dolores cervicales y placas en las amígdalas”.