4.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Macri: “No habrá fondos para obras en las universidades porque hay que cumplir con el FMI”

Ayer, en el medio de ya tres semanas de paro en las universidades públicas, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los rectores de algunas de las 57 universidades que están en conflicto desde hace más de tres semanas por la decisión de ofrecer solo un 15 por ciento de aumento a los docentes universitarios y por el ajuste presupuestario.

Tras plantearles la difícil situación por la que pasa el país, Macri les prometió a los rectores que el conflicto sindical se resolverá, aunque admitió que no habrá fondos para las obras de infraestructura previstas.

“Va a haber alguna cláusula de revisión en la paritaria”, aseguró al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa después del encuentro. La estrategia de llamar a los rectores luego de tres semanas de paro docente y a un día de una marcha en defensa de la universidad pública que promete ser masiva, tuvo como objetivo mostrar a Macri preocupado por el tema y con respaldo de las autoridades de las universidades, si bien hubo escasas novedades para resolver el conflicto.

En el encuentro con los rectores, que fue muy breve, Macri se ocupó de dejarles en claro que la situación del país es muy difícil y que el Gobierno debe ajustar para cumplir con el acuerdo del FMI: les dijo que están recortando la mitad de la obra pública y que no habrá obras para las universidades. También les dijo que no tiene posibilidad de seguir tomando deuda. Les pintó un país al borde de la quiebra. Los rectores quedaron con la impresión de que el encuentro fue muy negativo.

La reunión más extensa fue con Finocchiaro. Fueron tres los rectores que hablaron de las necesidades de las universidades, Barbieri, por la UBA, Hugo Juri, por la Universidad de Córdoba y como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Jaime Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham. Además de los salarios, hablaron de los atrasos en las transferencias de partidas para gastos de funcionamiento y para las becas.

En la conferencia de prensa posterior, Barbieri relató: “Le planteamos como primer punto la paritaria docente”. Indicó que es esencial para el funcionamiento de las universidades la actualización salarial. “Fue muy bueno lo que dijo el ministro de Educación y que planteó el Presidente de que el 15 por ciento ya no es un techo. Nos dijeron que van a hacer el máximo esfuerzo”, sostuvo el rector de la UBA, quien se esperanzó: “Si el Presidente se puso a la cabeza, esto se va a resolver”.

Mañana jueves alrededor de las 18 hs, en todas las ciudades del país tendrá lugar la marcha para defender la Universidad Pública. En Río Grande habrá una concentración en la sede de Thorne a las 16:30 hs, hasta la Plaza de las Américas donde se dará una clase pública.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...