El Enacom acordó con Netflix la reducción en la definición de sus contenidos de streaming para bajar el tráfico en la red y garantizar la conectvidad.

A raíz de la cuarentena obligatoria que rige en toda la Argentina el uso de de Internet se incrementó significativamente y la autoridad comunicacional ya tomó medidas para evitar el colapso de las redes. Es por eso que la principal plataforma de películas y series por streaming no podrá verse en HD hasta el próxima 31 de marzo.

La emisión de videos es una de las operaciones que implican mayor utilización del ancho de banda y la decisión busca disminuir la cantidad de datos que se transmiten para descongestionar la red. Además, el Enacom emitió una serie de recomendaciones para que todos los usuarios colaboren en despejar los canales de comunicación online.

“Luego de evaluar la situación, la compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25%. El compromiso es mantener está condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo”, afirmó Paula Pinha, Director of Public Policy, Latin America, de Netflix.

Por su parte, el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini apuntó: “El Enacom solicita a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas”.

Las reconmendaciones del Enacom:

1. Utilizar líneas fijas para llamada de voz

2. Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea

3. Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión

4. Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad

5. Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias

6. Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red

7 .No viralizar cadenas o informaciones no verificadas. Solo seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal.