Por Esteban Parovel.

El elenco fueguino de Centro de Galicia alcanzó el objetivo trazado de alzarse con una de las plazas en juego para disputar el año próximo el Nacional “A” de clubes. Los ushuaienses, que representaron a la Federación Fueguina de Handball en la cita del Nacional “B” de Menores, avalado por la Confederación Argentina de Handball (CAH), que se desplegó del 2 al 7 de abril en Ushuaia, obtuvieron el subcampeonato al caer este domingo en la final con la Universidad Nacional de Luján (UNLU) de la Metropolitana, en la final, que se jugó en el gimnasio Carlos Petrina.

El equipo dirigido por Javier Lorenzo perdió en el duelo de cierre por 32 a 29 y estuvo gol a gol hasta el 10-10 parcial, luego siempre tuvo que correr por detrás de las luces de distancia que fueron generando gracias al enorme despliegue del armador, Tomás Noto, y el lateral, Mariano Betancourt; que cada vez que le acercaba el gallego; tenían el temperamento para afrontar la presión y volver a sacar ventajas a favor.

Lorenzo supo combinar los talentos de su propia escuadra junto a los integrantes de Universitario de Río Grande, que reforzaron al conjunto de TDF para la ocasión. Supo amalgamar a su equipo y adquirir el provecho buscado de las individualidades en pos del conjunto.

A los aportes goleadores de Facundo Stein y Ayrton Correa, se les fueron acoplando los rendimientos positivos de todos sus compañeros para llegar a la meta trazada. El plantel completo, que logró el ascenso, estuvo compuesto, además de los dos jugadores mencionados, por Maximiliano Fernández, Tiago Erroz, Patricio Coronel, Mirko Garretón, Mateo Ortiz, Mateo Torales, Tomás Manrique, Santiago Sosa, Joaquín Chinquini, Dylan Topalda, Martín Belozo, Enzo Molina, Ignacio Neimann y Erik Lechman.

Tras el desarrollo del certamen quedará que, solamente, los pibes de Ushuaia tan solo sufrieron un traspié en la final, ya que en la seguidilla de encuentros de la fase de grupos, le habían ganado a UNLU en el enfrentamiento de la instancia.

Galicia lideró el Grupo “B” en la clasificatoria con los triunfos 40-19 con Alta Barda; se llevó los puntos en disputa frente al invitado Universitario de Río Grande; y superó 26 a 21 a UNLU, en el cruce de la fase para terminar primero en la zona.

En semifinales, el equipo fueguino se midió con la Escuela Municipal de Catriel, a la que derrotó por 32 a 27 y allí, consumado el pasaje a la final, se dio además la conquista de la plaza para la Federación Fueguina de Handball para formar parte del Nacional “A” del segmento en el año 2020.

Notable tarea de los pibes fueguinos en cancha, que supieron enaltecer el handball de Tierra del Fuego y llevaron a la especialidad a la división principal de la categoría.

Defensa de Tandil se quedó con el femenino

El paso a paso del Club y Biblioteca Defensa de Tandil rumbo al campeonato comenzó con una victoria 28-14 sobre IFES de Neuquén; luego, superó 29-19 a Jockey Club de Córdoba; y le ganó 27-22 a Mendoza de Regatas.

En semifinales, volvió a toparse con el conjunto de Mendoza, y se impuso por 33-26. Mientras que su rival de turno en la final del segmento femenino fue Jockey Club de Córdoba, al que derrotó 25 a 17 para alcanzar la consagración nacional.

Impecable organización de la Federación

La conformidad generalizada de los 17 conjuntos intervinientes en el Nacional “B” de Menores arroja un común denominador, la gran capacidad organizativa de la Federación de Handball, que estuvo puesta de manifiesto en cada uno de los detalles para el notable desenvolvimiento de la cita deportiva desplegada en el Fin del Mundo.

“Estuvimos a la altura de las expectativas”

“Estamos muy contentos y satisfechos con desarrollo del Nacional. Muy felices, realmente, porque obtuvimos lo que íbamos a buscar, queda la sensación de haber estado tan cerca de la posibilidad. Pero no hay que confundirse, hicimos un gran trabajo como equipo”, expresó Javier Lorenzo, en una clara evaluación de la estadía en cancha del conjunto de Galicia a lo largo de toda la semana de partidos.

“Esta es la categoría más linda de las formativas. Los chicos están iniciándose como jugadores; y que ellos puedan disfrutar de un torneo de este nivel, tanto en varones como en mujeres; y que puedan compartirlo en su ciudad y en su provincia es una experiencia única”, afirmó el entrenador con muestras claras de felicidad por el certamen compartido.

Por último, Lorenzo resaltó las virtudes del equipo: “Estuvimos a la altura de las expectativas generadas en la previa al torneo. Me llevo la consolidación del grupo como la cualidad principal del primer partido al último y que supo lograr el objetivo y logró jugar con la presión de ser locales en el torneo”.